Clínicas y pacientes reaccionan a reducción copagos

Clínicas, sociedades médicas y pacientes reaccionan a reducción copagos y ampliación coberturas

Clínicas, sociedades médicas y pacientes reaccionan a reducción copagos y ampliación coberturas

Santo Domingo. -Las reacciones llueven sobre la resolución 553-02 que reduce a 50 por ciento los copagos en patologías catastróficas, amplía a 2 millones las coberturas e incluye procedimientos médicos.

La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) se quejó de que la referida resolución no dice quién pagará a las clínicas.

“Ahí no dice quién va a pagar a las clínicas, hay que identificar. Es el tiro de gracias a las clínicas”, comentó, el doctor Rafael Mena, presidente.

La Asociación Dominicana de ARS (ADARS) consideró que las medidas tomadas benefician a los afiliados y lo que considera su principal actor, el Seguro Familiar de Salud.

El doctor José Manuel Vargas, presidente de la entidad, resaltó que la resolución incluye importantes coberturas e incremento de coberturas existentes.

El expresidente de la Sociedad de Oncología y director del INCART, se expresó así: «son años luchando por la inclusión de laparoscopio y otras tecnologías, años hablando que 1 millón (de pesos en coberturas catastróficas) no era suficiente. Estoy muy felizzzzz».

El cirujano oncólogo José Ramírez agregó que las medidas son revolucionarias.

La Sociedad Dominicana de Nefrología también reaccionó. “Es un alivio para los pacientes que cursan este tipo de enfermedades y especial para los pacientes renales”, sostuvo la doctora Wanda Rodríguez, presidenta.

Observó que los pacientes renales reciben tratamientos tres veces a la semana, “y quienes hacen injuria renal aguda, hablamos de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, quienes necesitan las llamadas terapias lentas de reemplazo renal, que resultan sumamente costosas y que muchas veces en la espera de la autorización le significaba la vida”.

Dijo que aún quedan algunos procedimientos pendientes a revisar, entre los que mencionó biopsia renal. “Pero sin lugar a dudas es un avance muy importante”.

La Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica valoró la citada resolución, pero entiende debe extenderse las coberturas a otras condiciones que a su vez pre condicionan otras patologías crónicas no transmisibles, como es el caso de la obesidad y las cirugías bariátricas.

Ve válida la reducción de los copagos en 50 por ciento, pero opinó que a los médicos les pagan muy por debajo de lo que amerita la realidad de República Dominicana.

El Colegio Dominicano de Cirujanos, que mantiene suspensión de servicios a afiliados de siete ARS, valora las decisiones, aunque las considera insuficientes.

“Cuestionamos que esto se haga a expensas de un aumento en la cápita (ahora a 1,490 pesos), que le va a permitir a las ARS dar esas coberturas y al mismo tiempo incrementar aún más sus ganancias”.

Esto -agrega el doctor Leonardo Brito, presidente- “mientras el tema de mejorías a los prestadores de servicios de salud no forma parte de la resolución ni está en la agenda del CNSS”.

El expresidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano rechazó las modificaciones. Una asociación de pacientes aplaudió.

El doctor Santos Ramírez opinó que las medidas contenidas en la 553-02 es otro golpe más a los bolsillos de los afiliados y aumenta los costos de los procedimientos a favor de los afiliados.

“Pero no se aumenta para los prestadores físicos que somos los médicos, la cápita se aumentó en 160.33 pesos a costilla de los afiliados de nuevo, en menos de 1 año y medio. Les han sacado de los bolsillos más de 320 pesos y en beneficio de los médicos no han aumentado ni siquiera los famosos 100 pesos por una consulta”, comentó.

La investigadora y presidenta de la Fundación Plenitud, Magdalena Rathe, entiende que la resolución mejora las coberturas y actualiza los procedimientos y beneficia a un grupo relativamente pequeño de personas con enfermedades catastróficas.

«Sin embargo, no entiendo por qué el CNSS no aprueba la propuesta de atención primaria que le propuso la SISALRIL hace cuatro años, la cual beneficiaría a toda la población», observó.

En tanto que la Asociación Nacional de Pacientes Trasplantados aplaudió la resolución que mejora las coberturas y reduce los copagos.

Ramón Fondeur, presidente de la entidad, aseguró que la aprobación beneficiará a los pacientes y es resultado de la lucha desarrollada contra abusos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).



Pedro Ángel

Noticias Relacionadas