Clima influye en ánimo y salud de las personas

Clima influye en ánimo y salud de las personas

Clima influye en ánimo y  salud de las personas

Santo Domingo.-Al igual que la ley física que establece que “toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa”, no es fortuito que cuando llueve algunas personas se aflijan y cuando el clima está cálido otras están alegres.

Estas variables se deben a que el clima afecta el equilibrio emocional, ya que este depende de factores internos y externos, por lo que resulta difícil manejar por completo el estado de ánimo, actitud o disposición emocional en un momento determinado.

“Es un hecho comprobado científicamente: la climatología afecta directamente nuestro organismo y, por tanto, a nuestro estado de ánimo”, expresa Mircia Pacheco, psiquiatra y terapeuta familiar.

La naturaleza

Pacheco indica que “en lugares donde suele estar nublado o con poca presencia del sol, la gente es más reservada, menos sociable que en aquellos sitios en los que abunda la luz del sol”.

Por naturaleza, el ser humano está preparado para buscar un confort climático y cuando se producen cambios, sobre todo si son bruscos, provocan desestabilización en el organismo.

Explicación científica

El Instituto Nacional de la Salud Mental ofrece una explicación científica a los cambios del ánimo, debido a que algunas personas experimentan cambios de humor graves durante el invierno, cuando hay menos luz solar, a esta condición se le llama Trastorno Afectivo Estacional (TAE), el cual es un tipo de depresión que suele mejorar en primavera y verano.

Incluso algunas personas que creen que se sienten tristes por la temporada de fiestas de fin de año podrían en realidad sufrir de TAE, así lo comunicó el doctor Jason Hershberger, presidente de psiquiatría del hospitaly Centro Médico de Brookdale a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus).

Asimismo, precisa que el TAE puede afectar a adultos, adolescentes y niños. Se calcula que aproximadamente 6 de cada 100 personas (6%) tienen este trastorno y que su prevalencia varía de una región a otra.

Según el grado

Cabe resaltar que el clima puede afectar el estado de ánimo de las personas, dependiendo del agrado del sujeto hacia las condiciones climáticas.

Hasta el viernes 11 de este mes la comunidad internacional se reúne en París, donde se lleva a cabo la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21) con la finalidad de alcanzar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático a nivel mundial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático y el calentamiento mundial pueden tener algunos efectos beneficiosos, como una menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la producción de alimentos en determinadas zonas, los efectos globales para la salud del cambio climático serán probablemente muy negativos.

La psiquiatra Pacheco destaca que “el clima afecta los estados emocionales de las personas de la misma manera como la influencia del clima se observa sobre el resto de la salud humana, en épocas de frío aumentan las enfermedades respiratorias como la neumonía y el asma, en época de calor aumentan los infartos, enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales”.



Virginia Pichardo

Virginia Pichardo

Noticias Relacionadas