Clientes deben aprobar cambios pago de deuda - El Día Nacionales

Clientes deben aprobar cambios pago de deuda

Clientes deben aprobar cambios  pago de deuda

Medidas de la SIB responden inquietudes de clientes de préstamos bancarios.

SANTO DOMINGO.-Ante las quejas de diversos clientes bancarios sobre el aumento de sus deudas, tras haberse acogido a la facilidad de aplazar el pago de hasta tres cuotas de sus préstamos, la Superintendencia de Bancos estableció los lineamientos que deben seguir las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para cobrar esos pagares.

Mediante una circular dirigida a los bancos y deudores beneficiados con la medida ofertada para mitigar el impacto financiero del Covid-19, la SIB indica que los usuarios deben autorizar los cambios en las condiciones de pago, según lo dispone el Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros.

Para esto, las EIF deberán utilizar los medios que permitan verificar el consentimiento expresó del cliente, indica la SIB.

Entre estas vías figuran los documentos digitales, bajo el amparo de la Ley 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales. “Los intereses generados durante el período de gracia no podrán ser capitalizados sin contar con el consentimiento expreso del cliente”, precisó.

En los casos donde los clientes consientan una reestructuración de crédito, las EIF deberán constituir las provisiones correspondientes al monto capitalizado.

Cero penalidades
Las EIF tampoco podrán aplicar cargos adicionales por penalidades a quienes no consintieron la flexibilidad otorgada y decidan ponerse al día en sus pagos.

Además, deberán explicarles a los usuarios que manifiesten su voluntad de no acogerse a la flexibilización cuáles son las consecuencias de esa elección sobre su perfil crediticio.
La circular da respuesta a una información publicada por El DÍA y otros medios sobre quejas de deudores por el cambio de monto de sus préstamos tras período de gracia.

Orientación

— Campaña educativa
La circular de la SIB ordena a las EIF a realizar una campaña masiva e instruir a su personal para explicarle a sus clientes los alcances e implicaciones de las medidas. Además, pagos realizados por los clientes en el período de gracia deberán aplicarse a monto adeudado.



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas