Llega la menstruación y los dolores menstruales nos asaltan. Para muchas mujeres suponen un serio problema que intentan resolver con fármacos, a pesar de no haber sido recetados por el médico
¿Hay quizá algún otro remedio para aliviar los efectos de la menstruación? Desde luego. Aquí te damos unos pequeños consejos que pueden aliviar tu día a día de modo sencillo.
El malestar en la menstruación
Los dolores menstruales son provocados por la inflamación de los ovarios y los espasmos del óvulo que ha de desprenderse para dar paso a la menstruación.
Son muchos los doctores que alertan sobre lo severo que pueden ser los dolores menstruales, incluso el doctor John Guillebaud, del University College of London, lo compara con el dolor de un ataque al corazón.
Eso origina algunas veces los dolores de cabeza y de vientre intensos. A ello hay que sumarle a menudo el bajo nivel anímico, el cansancio, la retención de líquidos, el dolor de pecho y efectos que podemos aliviar con sencillos remedios.
Remedios para aliviar los dolores menstruales
Todos los remedios ahora pueden ayudarnos, pero es recomendable acudir a un profesional de la salud a que revise nuestro caso. Ya que, aunque pueden apoyar, estos remedios no suponen un tratamiento para el dolor.
1. Licuado de piña para aliviar la inflamación
Este licuado es ideal para empezar las mañanas. La piña contribuye a reducir la inflamación de los tejidos, es depurativa y nos ofrecerá un enorme alivio.
Se trata de un jugo más que perfecto para bajar esa sensación de hinchazón y retención de líquidos que padecemos durante la menstruación
¿Cómo lo hacemos?
- 1 taza de piña picada a trocitos
- 1 taza de agua fresca
- Una pizca de canela en polvo
- 1 cucharada de miel
Preparación:
Llevamos todos los ingredientes a la licuadora e intentamos tomarlo fresquito por las mañanas. Perfecto para los días antes de que nos venga la menstruación, y mientras estamos en ella.
2. Jugo de zanahoria y naranja:
Riquísima, sana y perfecta para ayudar a prevenir la aparición de calambres o dolores menstruales gracias a su contenido de potasio y magnesio, minerales que fortalecen y tonifican los músculos.
Este jugo valdría la pena que lo tomaras sobre todo en el periodo premenstrual, al menos una semana antes de que te llegara la menstruación. Pues aportas esos elementos indispensables para calmar los molestos calambres que suelen aparecer en vientre y abdomen.
¿Cómo lo preparo?
- Una zanahoria
- El jugo de una naranja
- 2 tallos de perejil
Preparación:
Muy fácil, lo primero que haremos es obtener el jugo de naranja. Después, llevamos a la licuadora todos los ingredientes para obtener un jugo bien homogéneo. Es refrescante y muy agradable.
3. Infusión de menta y jengibre
Seguro que has oído hablar de las grandes propiedades del jengibre para aliviar el dolor y desinflamar .
Por su parte, la menta dispone de principios antiinflamatorios, alivia los calambres y el malestar estomacal. Ambas plantas combinadas te van a ser de gran ayuda.
No tienes más que rallar el equivalente a una cucharada de la raíz de jengibre y echarla a una taza de agua hirviendo. Añade también tres hojitas de menta seca, deja que llegue a ebullición y permite que repose 5 minutos. Bebe poco a poco.
4. Infusión de anís verde y manzanilla
A los efectos relajantes de la manzanilla, se le agregan los efectos del anís, que alivia los dolores de los calambres y baja la inflamación. Esto se debe a que es un potente carminativo.
Para prepararla, introduce tres bolsitas de manzanilla y dos cucharadas de anís verde. Deja que hierva al menos 10 minutos y que repose otros 5. Puedes beber hasta 3 tazas al día y te irá muy bien.
5. Bolsa de agua caliente en el abdomen
No hay remedio más clásico y más efectivo. Si tienes la oportunidad de poder relajarte media hora, verás cómo te alivia poner una simple bolsa de agua caliente en la zona de tu abdomen.
El calor hace que se relajen todos los músculos y que la sangre fluya mejor. Es muy efectivo.
6. Otras Recomendaciones
Evita, antes y durante la menstruación tomar café, refrescos con gas, chocolates o tés.
Todos estos elementos elevan nuestra inflamación y la sensación de dolor, además de promover la eliminación del calcio. Intenta evitarlos ya en los días previos a que te venga la menstruación y verás cómo notas alivio.