SANTO DOMINGO.-En la vida de Claudio Cohén se aplica muy bien el viejo refrán: “hijo de gato caza ratón” ya que fue criado en el seno de un padre pianista autodidacta y una madre (bailarina) dirigida por la maestra Magda Corbett, lo que influyó en su amor por el arte y la cultura, convirtiéndolo en un gran gestor cultural.
El artista tiene una rica y amplia capacidad creativa y productiva, que se puede plasmar en más de 215 canciones escritas sin contar las musicalizaciones que ha realizado de algunos poetas como Pedro Mir, Jorge Luis Borges, René del Risco, Manuel del Cabral, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Miguel Alfonseca y Juan Pablo Duarte, entre otros; ni sus trabajos para obras de teatro en la que podemos citar el “Pluff el Fantasmita”, “El vuelo de la Paloma”, “Aventuras de Chachalaca” “Pelón”, “Que buena amiga es mi suegra”, y “Bienvenido a casa”, y su rol de productor radial y televisivo, e incluso en su intento de publicista, donde también trascendió, así como su papel de promotor social y defensor de la ecología.
Otros dones
A pesar de todas sus aptitudes para el arte, el talento de Claudio Cohén no ha sido bien utilizado por el sector cultural y educativo del país, pues desde hace años se dedica a compartir con otros los dones que posee, enseñando a niños y jóvenes a escribir y componer canciones.
En su afán por trabajar la cultura, ha presentado algunos proyectos, entre ellos “Cómo hacer una canción” para al Ministerio de Educación y “Canción Ecológica”, para al Ministerio de Medio Ambiente, ambos con buena receptividad.
Con una carrera artística de 48 años, ha tenido el privilegio de que sus composiciones hayan sido interpretadas por otros artistas como: Sonia Silvestre, Danny Rivera, Víctor Víctor, José Antonio Rodríguez, Patricia Pereyra, Maridalia Hernández, Claudia Sierra, Wilfredo Nanita, Víctor del Villar, Edilí, Adalgisa Pantaleón y su hijo Gabriel Cohén.
En su historia musical formó parte del grupo “Nueva Forma”, participó en el Festival Internacional de la Canción (7 Días con el Pueblo), representó al país en el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes en Cuba (1978), y se ha presentado en Martinica, Francia, Puerto Rico, Estados Unidos y México. Además de todos los conciertos realizados en Casa de Teatro y en otros escenarios del país. Actualmente canta en Sabina Bar, en la Zona Colonial.
Sus proyectos
Actualmente prepara su producción musical “Unplugged SC2” y su libro de relatos. “Cada historia tiene su relato”, y de poemas “Cada historia tiene su poema”, otro canciones “Cada canción tiene su historia”.
“Cada año celebro el “Desayuno de Reyes y de Vieja Belén”, repartiendo juguetes a la niñez y ofreciéndoles un espectáculo completo con Alan Brito, los Reyes Magos, la Tía Nancy, entre otras.
Con su gente
— Comunitario
Fundó el Centro Comunitario Los Ramírez, un espacio creado en la H5 del sector Los Ramírez: “Vi que había un almacén confiscado por drogas, solicité al fiscal de turno que me lo asignaran con la comunidad, y lo conseguimos”.
*Por CARMEN LUZ BEATO