Claudio Almonte: armador incansable en la cardiología de RD 

Claudio Almonte: armador incansable en la cardiología de RD 

Por: José Pimentel Muñoz

SANTO DOMINGO.- Claudio Almonte Germán -vegano por nacimiento y sancristobero por adopción- es hoy una de las figuras más destacadas del sector cardiológico dominicano, que el 2021 cuenta con alrededor de 650 profesionales.

Tiene la particularidad, escasa en nuestro medio, de ser multifacético, es decir, de sobresalir en diferentes áreas, por lo que se ha convertido en un referente a la hora de hablarse de cardiología.

En el se conjuga el médico clínico, el propulsor de centros de diagnósticos, el maestro de medicina, el  investigador  y el  escritor.

Recientemente fue distinguido por el Colegio Médico Dominicano (CMD), junto al doctor Hilario Pérez Reyes, ginecólogo, con el galardón “Maestro de la medicina Dominicana 2021”, otorgado en ocasión del Día del Médico.

Nacido en 1952 en Rincón,  La Vega, es médico desde 1980, internista desde 1984 y cardiólogo desde 1987, formado en el hospital Salvador B. Gautier, de Santo Domingo. Posteriormente especializado durante dos años en cardiología y ecocardiografía en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de México.

Del 2000 al 2910 ocupó la dirección del Departamento de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier y en lo adelante, hasta el presente, ha sido  Coordinador de la Residencia de Ecocardiografía y Ultrasonido de ese centro, la cual en diez años ha formado como ecocardiografistas  47 médicos cardiólogos que están diseminados en el territorio nacional

Promotor 

En lo que al segmento privado se refiere, Almonte German es de los ideólogos y motores del Centro Diagnóstico Especializado Cedisa, que opera desde 1993 en el sector Gazcue, hoy día el mayor centro de diagnósticos por imágenes de la Capital dominicana.

Ademas, es de los fundadores del Centro Cardiovascular Santo Domingo, entidad de cardiología intervencionista afincada en Gazcue que en los últimos cinco años ha despegado con su dirección in situ.

De tarde se traslada a San Cristóbal, donde está su consultorio en la vetusta Clínica San Cristóbal y es presidente del Centro Diagnóstico San Cristóbal (CEDISANC), primero de la región Sur, del que ha sido inspirador número uno.

Pero su labor ha ido más allá: investigador (solo o en grupo) de múltiples trabajos que han contribuido decisivamente a un mejor conocimiento de la realidad dominicana sobre la enfermedad coronaria, entre ellos el Registro Nacional de Infarto Agudo al Miocardio en República Dominicana,  el estudio Factores de Riesgos Cardiovasculares en RD (Efricard)  y el estudio Disponibilidad de Cardiólogos en la Republica Dominicana.

 Eventos y libros

Ha sido dictante de conferencias y asistente a decenas de simposios y congresos en el país y el exterior; organizador de eventos (cuatro veces presidente del comité organizador del Congreso Dominicano de Cardiología) y editor  de la revista Archivos Dominicanos de Cardiología. 

 

Ha editado varios libros que marcan pautas al conocimiento y contribuyen a la organización de servicios de salud, entre los que destacan: Cardiología en Atención Primaria, Ecocardiografía Clínica, De la Clínica a la Ecocardiografía, Infarto Agudo al Miocardio en República Dominicana, Cardiología en Atención Primaria, Lecciones de Clínica y Medicina Critica, Hipertensión Arterial Sistémica: Cuaderno de Trabajo, y el más reciente la tercera edición de “De La Clínica a la Ecocardiografía”. 

 

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas