Claudia Rita asegura que la educación está en "caída libre"

WhatsApp Image 2024-11-20 at 1.46.53 PM
Claudia Rita Abreu

Santo Domingo.– La dirigente política Claudia Rita Abreu, integrante del movimiento Avancemos tras su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó la gestión del ministro de Educación, Ángel Hernández.

En un artículo de opinión publicado recientemente, Abreu expresó su descontento con la dirección que ha tomado el sistema educativo y señaló como factores principales la "envidia y codicia" de algunos actores en el sector, así como la falta de compromiso con la correcta implementación del presupuesto destinado a la educación, especialmente el 4% del PIB.

Abreu dirigió gran parte de su análisis hacia el actual Ministro de Educación, Ángel Hernández, a quien acusa de maltratar a funcionarios y desviar fondos hacia organizaciones como la OEI, UNICEF, EDUCA y el PNUD, presuntamente para evadir las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones.

Según la dirigente, bajo este esquema se financiaron libros escolares que contenían numerosos errores y cuyo pago no figura en los portales de transparencia.

Les invitamos a leer: Sobre muerte de prospecto: «Si Abinader dice ‘ni un niño más’, esto se detiene», advierte experto en dopaje

Además, Abreu lamentó que Hernández haya reemplazado el currículo educativo consensuado tras años de consultas con uno "hecho a la carrera", que ha generado confusión y rechazo entre los docentes. También denunció retrasos en el mantenimiento y construcción de escuelas, lo que ha afectado la operatividad de los distritos y regionales educativos.

Contrario a quienes consideran que la asignación del 4% del PIB a la educación ha sido un fracaso, Abreu argumentó que el problema radica en la falta de compromiso con la ejecución adecuada de los recursos. Recordó que en 2016 el sector educativo experimentó mejoras tangibles, como la reducción del estrés laboral entre los docentes gracias a la implementación de la jornada extendida y los ajustes salariales.

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...