Las autoridades educativas han programado el inicio de las clases a partir del 2 de noviembre de lamanera virtual.
SANTO DOMINGO.-El currículo de las clases virtuales establecidas por el sistema educativo, debe incluir dinámicas que permitan a los estudiantes un mejor desarrollo, en virtud de que ese modelo limita su formación y salud mental.
Dada la realidad y complicaciones sanitarias que se vive por la pandemia del Covid-19 y la falta de socialización directa entre alumnos y docentes, se hace necesario brindarle a los niños, niñas y adolescentes esquemas que incluyan rutinas y juegos que ofrezcan intercambios, entretenimiento lúdico, vídeos educativos, además de ejercitarse a través de la plataforma virtual, por ejemplo, con clases de zumba.
“Indiscutiblemente que la virtualidad no es la mejor opción, pero dada la circunstancia es lo que puede ofrecer la escuela para que los niños se mantengan activos en su año escolar y no pierdan la posibilidad de alcanzar los objetivos o propósitos del nivel logrado el cual están cursando”, sostiene Angeli Mejía, psicóloga escolar con más de tres décadas de experiencia, y catedrática de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Renovación
Ella, al igual que Xiomara Lora del Monte, directora del Centro Loxim de Integración Humana, especialista en psicología ancestral sistemática, coinciden y reconocen que el actual contexto implica una renovación del programa a seguir, hasta transitar por esta etapa de pandemia.
“Debe elaborarse un programa rico en diversidad, que tenga un espacio del proceso enseñanza-aprendizaje, en el que los niños puedan socializar entre ellos como si estuvieran presentes”, plantea Lora del Monte.
Dentro de la configuración de ese programa, plantea que haya espacios donde los alumnos puedan recibir por ejemplo guías de auto cuidado, una buena lectura de acuerdo a sus edades, vídeos, películas, imágenes constructivas y lúdicas, pero que sean enseñanzas y les faciliten a los participantes cambiar de ambiente e incluso puedan hacer sus chistes acostumbrados.
Facultades
Las plataformas virtuales no les facilitan a los niños todo lo que requieren para el correcto desarrollo de todas sus facultades, porque se concentra en el sentido de la vista y no tienen el contacto como ocurre en la escuela donde pueden tener contacto con sus compañeros, trepar y tocar, sostiene Angeli Mejía, quien trabaja el tema de la psicología cognitiva y problemas de aprendizaje, y de la percepción.
Asegura que lo mejor es tratar de que la plataforma virtual tenga juegos de intercambios, en la que puedan pensar como adivinanzas, como también el que los niños tengan posibilidad de movimientos de coordinación a través de canciones y posibilidad brindarles a los chicos momentos alegres.
Relación de afecto
Alegando que se vive una realidad en la que se necesita no perder la conectividad con los niños y que en tiempos atrás incluso se daban clases radiales y no se requería estar al frente de una table o un teléfono, Lora del Monte dice es importante desarrollar la parte afectiva del infante.
“Es muy cierto que en las escuelas los niños aprenden coexistir dentro del mundo, aprenden a negociar, a querer, a perdonar a socializarse y es el medio de desarrollo, no solo cognitivo y social, entonces en la realidad nos están enviando a un contexto cerrado, entonces mi visión va también con el trabajo con los padres y/o cuidadores de esos niños porque todos estamos viviendo un momento de mucho estrés”.
Agrega que se requiere de tolerancia y paciencia, que prime el respeto por parte de los padres, tutores e hijos, dejando de lado la violencia, agresión, se cultive el afecto sano y retomen las experiencias del hijo que ama a su madre y padre y viceversa.
La forma virtual para el inicio del año escolar se evalúa ante los efectos de la pandemia.
Matriculados
2.6 Millones.
De alumnos tiene el sistema educativo público en el país que deberán cambiar a la normalidad.
Educación mantiene lo programado
Plan. El Ministerio de Educación emitió anoche una comunicación en la que reitera que el proceso educativo anunciado para el día 2 de noviembre se realizará de acuerdo con lo programado.
“Se realizará mediante la modalidad de educación a distancia utilizando la internet para aquellos estudiantes que a la fecha dispongan de conectividad y estén dotados de equipos tecnológicos”, dice el documento.
Y agrega que los procesos educativos para los estudiantes que a esa fecha no dispongan de los equipos o de conectividad se realizarán a través de la radio y la televisión.
De esa manera, señala, “se garantiza el inicio del año escolar para la totalidad de los estudiantes del sistema educativo preuniversitario, como se informó al país”.