Clases semipresenciales dependerán evolución virus

Clases semipresenciales dependerán evolución virus

Clases semipresenciales dependerán evolución virus

Ligia Pérez, Mario Lama, los ministros Roberto Fulcar y Plutarco Arias e Ivelisse Acosta.

Santo Domingo.-Tras el reclamo de distintos sectores para que se conjugue la educación a distancia con el modelo de semi presencialidad, los Ministerios de Educación y de Salud Pública informaron ayer que el retorno a la presencialidad escolar de forma gradual dependerá de la evolución del Covid-19 y los indicadores epidemiológicos.

A través de una mesa técnica, ambas instituciones adelantaron que han preparado el protocolo que habrá de establecerse para el regreso a clases, en cada uno de los niveles educativos para el presente año.

En una rueda de prensa encabezada por los ministros de Educación, Roberto Fulcar, y Plutarco Arias, de Salud Pública, este último dijo que irán valorando la presencialidad, especialmente en la primera infancia, en base a los parámetros de los indicadores epidemiológicos.

Propuestas
Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos Pedagógicos del Minerd, adelantó que para el retorno han elaborado un documento dirigido a la primera infancia, básica y media y otro denominado «Escuelas Saludables» y desde ahora dan apertura a todas las sugerencias para fortalecer la bioseguridad en las escuelas vía el correo@minerd.gob.do.

Ivelisse Acosta, vice ministra de Salud Colectiva de Salud Pública, dijo de desde octubre trabajan con áreas ligadas a la infancia y colegios y no ha habido resistencia al retorno gradual de las clases. “Ahora, la garantía de la salud es innegociable”, precisó.

Por igual, dijo que es probable que la decisión no sea homogénea para el territorio, sino que la semi presencialidad se aplique donde no haya virus.

Infraestructuras están listas para reinicio clases
Logística Ligia Pérez dijo que están preparados en cuanto a la infraestructura física. “Recientemente se hizo una licitación para reparar, adecuar y preparar todos los planteles escolares para recibir a los niños con el máximo de bioseguridad posible”, puntualizó la vice ministra de asuntos Técnicos y Pegagógicos.

Dijo desconocer que los colegios estén trabajando a espaldas del Minerd.
En relación a la resistencia de la Asociación Dominicana de Profesores, comentó que este gremio también integra la mesa técnica, y especificó que el plan debe ser fortalecido por las entidades u otras entidades que puedan aportar ideas.



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