Clase se convierte en el terror entradas finales

Clase se convierte en el terror entradas finales

Clase se convierte en el terror entradas finales

El dominicano Emmanuel Clase, de Cleveland, se ha ganado el respeto como cerrador, apoyado en pícheos a gran velocidad.

SANTO DOMINGO.-Con bolas rápidas cortadas cronométradas con frecuencia a tres dígitos, el dominicano Emmanuel Clase es un verdadero terror de las entradas finales con los Indios.

Clase es una de las razones por las que los Indios pueden sentirse orgullosos en esta desastrosa campaña.
El dominicano tiene marca de 4-5, con magnífica efectividad de 1.33.

También 24 salvamentos (cinco fallos), permitiendo menos hits (50) que las entradas lanzadas (67.2), 18 carreras (10 limpias), apenas ha permitido dos jonrones, con excelente proporción de ponches (72) y boletos (16), con un Whip de 0.98 y la oposición la batea para .196.

Su actuación ha sido tan imponente que desde el 16 de julio pasado, cuando permitió un jonrón de dos carreras a Jed Lowrie, de Oakland, hasta el 2 de septiembre, se mantuvo sin permitir carreras limpias. Y desde el 3 de septiembre hasta ayer tampoco ha permitido carreras limpias.

En agosto tuvo impecable, al no permitir carreras en 13 juegos en los que lanzó 12 entradas y dos tercios, con apenas cuatro hits, un boleto, 15 ponches y con seis salvamentos. Esa gran actuación le valió para ser electo el Relevista del Mes en agosto.

En septiembre, Clase tiene marca de 1-0, con efectividad de 0.79 y cinco salvamentos. Ha lanzado 11 entradas y un tercio, con ocho hits, dos carreras (una limpia), un boleto y 10 ponches en 11 juegos, con un Whip de 0.79 y la oposición le batea .186.

Clave para mejorar
El dominicano reconoció que no debía apoyarse en la bola rápida cortada, razón por la que aumentó considerablemente el uso del slider. En abril lo utilizó un 22,5%; en mayo: 19,8%; en junio: 21,1%; en julio lo incrementó a 38,5%; en agosto: 33,5% y en septiembre a 34.6%.

Ese “slider” junto con su “cutter”, que habitualmente se encuentra en tres dígitos, no es difícil ver porque los rivales están teniendo tantos problemas con esta combinación de Clase.

Novato del Año
A pesar de su gran actuación, Clase no está entre los favoritos para ganar el premio de Novato del Año. Las opciones son los cubanos Randy Arozarena, Rays y Adolis García, Texas, y el venezolano Luis García, de Astros.

Imbateable

13 Salvamentos consecutivos.
Y una victoria, tiene Clase desde el 25 de julio, permitiendo una carrera limpia.



Avatar

Juan Mercado