Claro explica que juega rol pasivo en interceptación

Claro explica que juega rol pasivo en interceptación

Claro explica que juega rol pasivo en interceptación

SANTO DOMINGO.-La telefónica Claro respondió ayer que ese tipo de empresas de telecomunicaciones solo pueden realizar interceptaciones telefónicas cuyas solicitudes sean ordenadas por un juez.

Claro hizo la declaración en respuesta a la ordenanza de la jueza de la Octava Sala del Distrito Nacional, Diana Moreno, que le ordenó hacer entrega a la magistrada Mirian Germán de toda la documentación de aval de la orden de interceptación de su teléfono celular.

Claro señala que una vez recibida la instrucción judicial, el procedimiento establece que las telefónicas solo deben facilitar la conexión técnica al organismo de investigación encargado de realizar la interceptación.

“Por lo tanto, no corresponde a las prestadoras validar la titularidad del número interceptado, ni participar en la recolección de ningún tipo de registro resultante de ese proceso”, señaló a través de un comunicado.

Indicó que, según lo establece la legislación y el precedente del Tribunal Constitucional, a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones se les imponen obligaciones de mantener el secreto y la confidencialidad de las solicitudes de interceptaciones que se hacen amparadas en órdenes judiciales, así como de todos los datos relacionados con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

Precisó que en más de ochenta años en la República Dominicana ha dado fiel cumplimiento a las leyes.

Origen del conflicto

— Dede el CNM
El caso que envuelve a la jueza de la Suprema Corte de Justicia y a la empresa de telecomunicaciones tiene su origen en la intervención del procurador Jean Alain al momento de la entrevista a la magistrada ante el CNM.



El Día

Periódico independiente.