Claro deberá entregar documentos de intervención de teléfono a jueza Miriam Germán

Claro deberá entregar documentos de intervención de teléfono a jueza Miriam Germán

Claro deberá entregar documentos de intervención de teléfono a jueza Miriam Germán

Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

SANTO DOMINGO.– La Compañía Dominicana de Teléfonos Claro -Codetel- deberá entregar en un plazo de diez días a la magistrada de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, toda la documentación de aval de la orden de interceptación a su teléfono móvil personal.

Así lo ordenó la jueza de la Octava Sala del Distrito Nacional, Diana Moreno, tras acoger un recurso de hábeas data interpuesto por la presidenta de la Segunda Sala de la SCJ, Germán Brito, contra dicha empresa.

Esto es por la negativa de esa prestadora de servicios a entregar las informaciones requeridas por la magistrada Germán Brito, respecto a una orden de interceptación telefónica dispuesta por un juez de la instrucción de Santo Domingo Oeste a petición de la Procuraduría General el 24 de noviembre del pasado año.

La jueza, en su decisión, alega que a la magistrada Germán Brito se le debe permitir y garantizar el acceso a una serie de documentos que se le relacionan y respecto de los cuales tiene un interés legítimo en acceder a los mismos, ya que se ha determinado que ese número de teléfono móvil le pertenece.

Además, la juzgadora expresa en la sentencia que toda persona tiene derecho a acceder a información o datos sobre ella o sus bienes que reposen en los registros oficiales o privados, así como conocer el destino y uso que se haga de los mismos.

La jueza Diana Moreno establece que este caso conlleva protección al derecho a la libertad, a la intimidad y al honor, los cuales están ligados de manera intrínseca y forma parte del valor supremo de la dignidad, forma parte de la vida individual, que permite el total ejercicio del libre desarrollo de la personalidad y protección que es obligación estatal.

— Investigación
El procurador adjunto Bolívar Sánchez informó que interceptó el número celular de la jueza Germán Brito por hallar llamadas de ese número en el móvil de una persona investigada por tener doble identidad, quien se suicidó.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas