Claman por provincia Independencia

Claman por provincia Independencia

Claman por provincia Independencia

Reymi Peguero, presidente del movimiento Un Día para Mi Pueblo, de la provincia Independencia.

Independencia.– El presidente del movimiento Un Día para Mi Pueblo, de la provincia Independencia pidió al Presidente Luis Abinader y al Congreso Nacional  se tome en cuenta a esta provincia que pertenece a la región hidrográfica Yaque del Sur.

Solicitaron que parte de 80 millones de dólares  de un préstamo internacional, contemplados en el presupuesto 2022, sean destinados para mejorar los recursos hídricos allí.

El préstamo proviene del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el mismo tiene como objetivo la gestión de recursos hídricos y que sin embargo, la región Yaque del Sur, a pesar de ser una de las seis regiones hidrográficas mas importantes,  no se encuentra dentro de las favorecidas en el referido presupuesto.

 Reymi Peguero, presidente de Un Día para Mi Pueblo, entiende que no solo se trata de aprobar un presupuesto con el que el Estado dominicano sostendrá todas sus actividades durante un año, “se trata también de la calidad con la que se fiscaliza el gasto y la propia justificación del presupuesto, del endeudamiento y de las prioridades”.

Peguero afirma que el presidente L Abinader ha llevado acabo “una poderosa campaña” en medios de televisión y redes sociales sobre no gastar más, sino gastar mejor; “no obstante, agrega, en los niveles inferiores de la administración pública no todo es como lo plantea la comunicación de la presidencia”.

Explica que el monto  de referencia de los US80.0 millones provenientes del BIRF planteados para mejorar los recursos hídricos del país, solo favorece a dos de seis regiones hidrográficas como lo son las regiones Ozama-Nizao y Atlántica.

Sin embargo, dice que de acuerdo con el Plan Hidrológico Nacional, la Región Hidrográfica Yaque del Sur es la que más presión hídrica tiene en todo el territorio nacional.

“El ejemplo del préstamo BIRF sirve como precedente para que pensemos críticamente sobre el orden en el que se priorizan las provincias y la forma en que se presupuestan y distribuyen territorialmente las políticas públicas”, afirma.

Explica que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, 2016, la provincia Independencia es la antepenúltima en el Índice de Desarrollo Humano de toda la República Dominicana y que según  el Observatorio de Mercado Laboral Dominicano del Ministerio de Trabajo y la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central (OMLAD-ENCFT, 2021), la provincia Independencia presenta el porcentaje más alto (19 por ciento) de jóvenes entre 18 y 35 años que no estudia ni está empleado en la región Enriquillo, indicadores que considera preocupantes y por lo tanto deben atenderse prioritariamente.



Noticias Relacionadas