Ciudades portuarias

Ciudades portuarias

Ciudades portuarias

Víctor Féliz

*Por Víctor Féliz Solano

Los nacimientos de los puertos y su relación con las ciudades siempre han ido de la mano debido a la evidente necesidad del ser humano de conectarse y llegar más allá. El comercio marítimo, además de las expediciones, trazó la pauta del desarrollo de las naciones y fue referente hasta pocos años atrás, del mejor indicador para raquear las potencias económicas.

El mar no se debe ver como frontera, sino como la vía para conectarse y planificar el desarrollo de los pueblos. Para muchos países que tiene sus sectores productivos propios bien estructurados, quizás el mar no sea lo más determinante, sin embargo, para estados isleños como el nuestro, es un asunto vital e imprescindible para el crecimiento económico. Actualmente nuestro país cuenta con 18 puertos, 8 de ellos están bajo la modalidad de alianzas público-privada. Solo uno de ellos ha sido construido 100% con capital privado: el multimodal Caucedo.

Nuestra ciudad capital posee el Puerto de Santo Domingo, el cual lo integra una pequeña marina, un puerto con capacidad de recibir granos, combustible y pasajeros; aquí se desarrollará la primera versión del Foro de Ciudades Portuarias de América Latina y Caribe (FCP-ALC 2021) el cual coincide con las actividades relativas a la celebración del Día Mundial de las Ciudades 2021 de las Naciones Unidas. Santo Domingo de Guzmán se ha elegido como la sede del encuentro continental como el primer asentamiento portuario formal del continente americano, así como por sus potencialidades portuarias.

Este gran cónclave internacional que se instalará desde el 27 al 30 del presente mes de octubre, se constituye como uno de los eventos multidisciplinares sobre Ciudades Portuarias más importantes del continente americano. En el evento se abordarán los ejes legales sobre comercio, negocios, derecho marítimo, logísticas e interconectividades en ALC. El alza de los Fletes en Región, el impacto del COVID-19 en el Comercio Marítimo, y como evitar futuras crisis de contenedores y logísticas en ALC.

El Foro busca configurar propuestas de gobernanza y planificación integrada para contribuir al fortalecimiento de las capacidades regionales y locales, normativas, técnicas y estrategias de gestión ambiental, así como el análisis de las prospectivas y los escenarios tendenciales en los diversos contextos sociales, económicos y culturales de esta región mundial.

El FCP-ALC, tiene como actividades centrales la discusión multisectorial de actores municipales y autoridades portuarias de los países de la región, expertos en Derecho marítimo, urbanistas  e investigadores, representantes del Estado y organismos internacionales para debatir propuestas y principios sostenibles sobre geoeconomía frente a los retos y riesgos de los puertos latinoamericanos y caribeños en el objetivo de delinear nuevos y modernos conceptos que permitan mayor eficiencia y competitividad de las ciudades en la región de América Latina y el Caribe.

La participación activa de los gobiernos locales en este foro será determinante a los fines de lograr integrar el desarrollo de las ciudades y el de los puertos, vinculando los planes municipales a la gestión misma de la actividad portuaria. Temas como el tráfico de mercancías con vehículos pesados, el de turistas que invaden la cotidianidad, el impacto ambiental, entre otros, serán tratados por alcaldes de otras latitudes de la región y como lograron resolver estas problemáticas sin menoscabar la dinamización económica que requiere el progreso.

En hora buena y felicidades a sus promotores.



El Día

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