Ciudadano que duró más de cuatro años en prisión de manera ilegal obtiene libertad

Ciudadano que duró más de cuatro años en prisión de manera ilegal obtiene libertad

Santo Domingo.- La Oficina de Defensa Pública del departamento judicial de Santiago en fecha 08 del mes de septiembre del año 2021 realizó una visita presencial a los privados de libertad de la Cárcel Pública de la Vega.

Durante el operativo realizado por la Daisy Valerio, Ramón Domínguez y Génesis Pichardo se entrevistaron a 119 privados de libertad donde se identificó el interno Víctor Manuel Ulloa Gómez, el cual indicó que tenía aproximadamente 5 años privado de su libertad y que nunca lo habían convocado a audiencia y mucho menos lo habían bajado al palacio de Justicia de Santiago.

Este ciudadano estaba privado de libertad desde el día 27 de enero del año 2017 a la luz de la resolución número 142-2017 del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago y su abogado privado que lo asistió en esta medida de coerción lo había abandonado.

 El Ministerio Público del Departamento Judicial de Santiago le había presentado un archivo definitivo a favor del imputado y que en virtud del acto número 606-2017-AUT-00089 de fecha 25 del mes de mayo del año 2017 emitida por el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago se le había homologado el archivo definitivo, ordenando el cese de la medida de coerción y por vía de consecuencia su inmediata puesta de libertad. Es decir el imputado Víctor Manuel Ulloa Gómez estaba detenido ilegalmente exactamente cuatro años y cuatro meses en un verdadero estado de indefensión.

La Defensa Pública realizó diversas acciones entre ellas un Habeas Corpus por prisión ilegal, a favor del imputado donde obtuvo su libertad el 15 de septiembre. Este caso es una muestra de las debilidades que presenta el Sistema de Justicia. El abogado privado que tenía este imputado lo abandonó estando en prisión, el Ministerio Público no le dio seguimiento al archivo definitivo que había presentado a favor de este imputado y no ejecutó su libertad y el régimen penitenciario mantuvo durante 4 años y 4 meses al imputado sin escucharlo.

Las visitas son coordinadas por la comisión de cárceles que se crea dentro de la Oficina Nacional de Defensa Pública, cuya función principal es velar por el respeto de los derechos fundamentales de las personas detenidas, así como verificar el cumplimiento efectivo de los estándares mínimos de detención y prisión establecidos en la normativa nacional e internacional en las distintas unidades carcelarias del país.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas