Estas son las áreas de mecanoterapía infantil y de adultos, además de la zona de hidroterapía ubicadas en el primer nivel de Consulta Externa . Napoleón Marte
Santo Domingo.-El acceso a los servicios de salud constituye el dolor de cabeza de muchos dominicanos, especialmente, de los más vulnerables, quienes ven en la apertura de las instalaciones de la Ciudad Sanitaria la oportunidad de una mejor calidad en la atención.
Esta Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, que es el complejo hospitalario más grande y de mayor tecnología del país, se ha visto afectado en el inicio de sus operaciones por la pandemia del Covid-19, aunque dedicaron un espacio del Hospital Materno Infantil para los pacientes infectados.
Así lo expresó su director, el reconocido neurocirujano José Joaquín Puello Herrera, quien calificó el proyecto como el más ambicioso de la historia médica del país, sobre todo, por la inversión en tecnología avanzada.
A entregar
El complejo sanitario, cuyo primer picazo se dio en julio de 2013, cuenta con 13 instalaciones, que están interconectadas, señalizadas y con rampas para personas con discapacidad.
Aunque algunos edificios requieren de algunas terminaciones, la Ciudad Sanitaria irá siendo abierta de manera paulatina.
Esto, según explicó, ha sido motivado porque tienen en las instalaciones equipos ya comprados desde hace tiempo, que si no se usan podrían dañarse.
“Es sabido que si no se utilizan los equipos se dañan. Esa es la razón por la cual el presidente Luis Abinader ha ordenado la apertura lo más pronto posible”, dijo.
En tal sentido, Puello manifestó que en dos o tres semanas abrirá sus puertas el Centro de Consulta Externa, el cual ya fue entregado por la constructora. Este tiene nueve niveles: dos subterráneos y siete hacia arriba, además de 82 consultorios.
Para esto, el pasado miércoles se reunieron a discutir la última parte del plan, que era ponerse de acuerdo con la tarifa del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), porque los médicos ya están nombrados.
Puello indicó que en los diferentes hospitales no se replicarán las especialidades, para poder optimizar el servicio.
Cecanot
La segunda apertura se realizará en el nuevo edificio del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), al cual se le están dando algunas terminaciones para la instalación de los equipos.
Además, están en el proceso de limpieza, porque durante dos años se dio asistencia a los pacientes de Covid-19.
Puello, quien también es jefe del departamento de Neurocirugía de Cecanot, señaló que han logrado que, cuando se muden al nuevo edificio, el Gobierno intervenga el viejo centro para readecuación y remozamiento de los quirófanos y las zonas de intensivo.
Materno Infantil
El Hospital Materno Infantil sería el tercero en ofrecer servicios en la Ciudad Sanitaria, tales como pediatría, ginecología y obstetricia.
Este centro asistencial cuenta con 72 camas de cuidado neonatal e infantil, el cual posee la única unidad de diálisis neonatal del país.
El galeno fue enfático en señalar que este es un espacio para personas de escasos recursos, con o sin ser afiliados a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS), por lo que debe mantenerse como un ente público.
Recalcó que la Ciudad Sanitaria es parte del Servicio Nacional de Salud (SNS) porque este es un hospital estatal, cuya función está dirigida a los menos favorecidos de la nación dominicana.
En lo adelante
Indicó que en los planes a mediano plazo buscan tener un centro de cirugía intrauterina para operar a los niños cuando todavía están en el vientre de la madre, otro de cirugía cardíaca neonatal, centro de endoscopía y una unidad de tratamiento del asma infantil.
Empleos
La Ciudad Sanitaria tendrá una empleomanía dinámica, albergando cerca de 963 médicos, poco más de dos mil enfermeras. A esto se suma el personal administrativo, que es capacitado por Infotep.
Dotación
1,000 Camas.
El complejo hospitalario y de salud contará con este número de camas para pacientes de cuidado clínico y graves.
Ciudad Sanitaria es un centro de innovación.
Actual. La tecnología ha dicho presente en las instalaciones de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, para adecuarse a los nuevos tiempos.
En el Hospital Clínico Quirúrgico “por primera vez vamos a tener en los quirófanos de neurocirugía la inteligencia artificial, es decir, tendrán la ayuda de robots para cirugía intracraneal y de médula”, expresó el director José Joaquín Puello.
Además, cuenta con Unidad de Quemados, un edificio de Tratamiento de Desechos, Monitoreo y dos morgues especializadas para conservar cadávares para el trasplante y prácticas de estudiantes.