La Romana.- Los pacientes con epilepsia refractaria tienen una gran esperanza de reducir sus crisis al ser sometidos a cirugía, procedimiento orientado a mejorar la calidad de vida.
La doctora Andrea Lowden, neuróloga pediatra, especializada en epilepsia infantil, dominicana con practica en el Children’s Medical Center de la Universidad de Texas Southwestern, así lo dijo.
Explicó que la también denominada epilepsia fármaco resistentes, es aquella en la que los pacientes tienen crisis persistentes luego de darle tratamiento con dos o más medicamentos y anticonvulsivos.
Sostuvo que en la mayoría de estos pacientes se recurre a otras opciones de tratamiento como las quirúrgicas, la dieta ecogénica, que es alta en grasa o neuro modulación, “dependiendo del caso y la finalidad”.
“No todos los pacientes son candidatos a esta cirugía. Hacemos la cirugía dependiendo del tipo de epilepsia que tiene el paciente”, agregó la neurofisióloga clínica.
Afirmó que, dependiendo del tipo de cirugía, los pacientes pueden llegar a no tener más crisis epilépticas, pero que luego de la cirugía debe darse seguimiento por al menos seis meses y si no presentan crisis entonces se disminuyen los medicamentos.
Les invitamos a leer: Embolización digestiva ayuda a pacientes con sangrado
Sin embargo, sostuvo que todo es muy dependiente del paciente, el tipo de crisis de la causa de sus crisis y de la etiología genética.
Explicó que hay casos que son auto limitantes, que mejoran con la edad. “Lo que llamamos benigna también: Entonces, todo es muy dependiente del paciente; así las crisis se curan o no, nosotros le hablamos a los padres y a los pacientes sobre cuál sería la probabilidad de crisis”.
Puntualizó que, en pacientes con crisis del lóbulo temporal, la probabilidad de mejoría luego de la cirugía es de un 70 por ciento. pero los de crisis epiléptica provenientes del lóbulo frontal, es de un 5% solamente.
Afirmó que toda esa tesis está debidamente sustentada en evidencias científicas.
Aclaró que también se sustenta que, previo a una cirugía de recepción, el paciente debe ser sometido a una evaluación multidisciplinaria, en la que participe un neuropsicólogo, neuro radiólogo, la neurocirujana, los epilépticos y otros especialistas.
Advirtió que, además de dejar al paciente sin déficit funcional, parálisis o algún problema del lenguaje o de memoria, hay que tener bien claro que la finalidad es mejorar la calidad de vida.
La especialista fue entrevistada en el desarrollo del l Congreso Dominicano de Psiquiatría Infanto Juvenil por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.
En el evento científico se ofrecieron 83 conferencias a cargo de médicos y profesionales de la conducta de 12 países, incluyendo República Dominicana.
Se desarrolló en esta zona turística del país.