Cirugía bariátrica y sus diferentes enfoques

Cirugía bariátrica y sus diferentes enfoques

Cirugía bariátrica y sus diferentes enfoques

Hay varios enfoques para la cirugía bariátrica, pero todos van dirigidos a reducir la capacidad del estómago.

SANTO DOMINGO.-La obesidad es una enfermedad crónica en la cual participan múltiples factores (hereditarios, dietéticos, ambientales, emocionales). Se caracteriza por un mayor contenido de grasa en el cuerpo, lo cual dependiendo de su magnitud y ubicación va a determinar riesgos de salud y enfermedades que afectan la calidad de vida de las personas.

De acuerdo a Hugo Almánzar, doctor en Cirugía y Endoscopía Bariátrica y Laparoscopía Avanzada, por su alta frecuencia, es considerada la pandemia invisible del siglo XXI. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2016, más de 1,900 millones de adultos tenían sobrepeso, de los cuales 650 millones eran obesos, cuyos datos se estima que se han duplicado.

Almánzar explica que la obesidad se clasifica según el índice de masa corporal (IMC), indicador que se calcula con el peso en kilogramos y la talla en metros cuadrados.

Agrega: “La cirugía bariátrica es en la actualidad la opción más eficaz para el tratamiento de la obesidad, sobre todo en aquellas personas para quienes medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y los medicamentos han fracasado”.

El doctor destaca que la cirugía bariátrica también contribuye de manera significativa a mejorar la calidad de vida de las personas y resolver enfermedades asociadas.

Se ha demostrado que tras una cirugía exitosa, los pacientes obtienen beneficios como disminución o incluso normalización de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre y la presión arterial, reducción o eliminación de trastornos del sueño (apnea), disminución de los niveles de grasas (colesterol y triglicéridos), reducción de la carga de trabajo del corazón y cerebro.

Diversos enfoques
Hay varios enfoques para la cirugía bariátrica, pero todos van dirigidos a reducir la capacidad del estómago y/o alterar la función digestiva.

La gastrectomía vertical laparoscópica “manga gástrica” reduce 70-80 % el tamaño del estómago para que contenga menos alimentos; además se extrae la parte superior del estómago (fondo) en donde se produce la mayor parte de la hormona reguladora del apetito.

Su principal ventaja es que las funciones digestivas se mantienen intactas, ya que simplemente se restringe el volumen o capacidad del estómago (6 onzas).

El bypass gástrico altera la forma en la que funciona el aparato digestivo. Los alimentos se redirigen sin pasar a través de una amplia porción del estómago e intestino, la cual absorben algunas calorías y nutrientes.

En ocasiones, es necesario añadir suplementación en la dieta. Las técnicas mixtas son las más complejas; están reservadas para aquellos casos de obesidad extrema con graves problemas de salud en los que los demás procedimientos bariátricos han fracasado.

Estos pacientes van a necesitar tomar suplementación nutricional de forma rutinaria. Afirma que el tiempo de cirugía y de recuperación es variable en cada caso.

Abordaje

— No corras riesgos
El galeno asegura que todos los procedimientos en manos especializadas tienen excelentes resultados en los pacientes debidamente seleccionados y preparados para el proceso.