Cirugía antirreflujo puede prevenir otras complicaciones de salud

Cirugía antirreflujo puede prevenir otras complicaciones de salud

Cirugía antirreflujo puede prevenir otras complicaciones de salud

Santo Domingo.- No recibir el tratamiento correspondiente en el momento apropiado de la enfermedad por reflujo gastroesofágico puede llevar al paciente a presentar complicaciones muy serias como úlceras, estrechez del esfínter, neumonitis, cambios en la mucosa esofágica, que son consideradas pre cancerígenas.

Así lo advirtió Phillipe García-Dubus, cirujano general y laparoscópico de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), quien explicó que esta condición se produce cuando el ácido del estómago fluye hacia el esófago irrigando así la mucosa de este.

Doctor Phillipe García-Dubus, cirujano general y laparoscópico.

El médico señaló que esta produce síntomas como acidez (ardor en el pecho), más común posterior a la ingesta de alimentos o de noche, dolor en el pecho, regurgitación de los alimentos, tos crónica, laringitis y hasta dificultad para tragar.

García-Dubus detalló que para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico hay dos tipos de tratamientos, el médico y el quirúrgico, y que ambos tienen como objetivo mejorar los síntomas, los mecanismos antirreflujos alterados y la calidad de vida del paciente.

De su lado, la cirugía antirreflujo está indicada cuando el tratamiento médico no es suficiente o luego de finalizado, la recurrencia de los síntomas, los cuales en múltiples estudios tienen una repetición mayor a 80% a los seis meses y persistencia o progresión de la enfermedad en un 75 % antes de los 10 años.

El cirujano  indicó que para considerar un paciente para cirugía primero se debe realizar una historia clínica completa especificando los signos que presenta, así como el tratamiento previamente utilizado.

De igual manera, realizar endoscopia y biopsia por gastroenterologías, manometría,  un estudio de motilidad esofágica y Phmetria, que mide el reflujo ácido y biliar en 24 horas para algunos casos.

“La cirugía antirreflujo tiene muy buenos resultados a largo plazo y de pronta efectividad, consiste en la reparación del esfínter esofágico inferior que se trata del arreglo de los pilares del diafragma y la realización de una funduplicatura gástrica  (donde la parte superior del estómago se dobla y se cose alrededor del esfínter esofágico inferior) lo cual funcionará como mecanismo de válvula evitando así el paso del contenido ácido hacia el estómago”, describió el galeno.

Dicha operación se realiza de forma laparoscópica (mínimamente invasiva) con baja tasa de complicaciones. El paciente por lo general tiene una estadía de 24-48 horas dentro del hospital y se egresa con dieta líquida por unos días y luego se va progresando la misma hasta comer sólidos.

Causas

García-Dubus explicó que las causas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico pueden ser muy diversas, “asociadas a incompetencia del esfínter esofágico inferior, que permite el paso del ácido estomacal al esófago, también pude ser hernia hiatal, que consiste en el paso de parte superior del estómago por encima del diafragma y trastornos en la motilidad del esófago

Algunos factores que pueden contribuir a esto son obesidad, el embarazo, trastornos del tejido conectivo, tabaquismo y alcoholismo.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas