SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que renombra la Circunvalación Juan Bosch como Circunvalación José Francisco Peña Gómez, conocida oficialmente como Circunvalación de Santo Domingo.
El proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado, queda a la espera de su promulgación por el Poder Ejecutivo para convertirse en ley.
Desde su inauguración el 23 de febrero de 2015, durante el gobierno del presidente Danilo Medina, la vía fue denominada Circunvalación Juan Bosch. Su primer tramo, con una extensión de 26.3 kilómetros, conecta Haina con el suroeste de la capital. En julio del mismo año, Medina inauguró un segundo tramo de 16 kilómetros, que se extiende desde la autopista Duarte hasta Punta de Villa Mella. Finalmente, el 15 de julio de 2020, se inauguró el tramo 2B, el cual conecta las autopistas Duarte, Sánchez y Las Américas, completando la circunvalación.
El proyecto de ley, presentado inicialmente por el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, el 19 de marzo de 2024, fue aprobado en el Senado el 16 de abril del mismo año. En las sesiones consecutivas celebradas esta semana, los diputados ratificaron el cambio de nombre, abarcando toda la vía desde su inicio en la Carretera Sánchez hasta la autopista Juan Pablo II del Nordeste.
Otros cambios
En su última sesión de esta legislatura, el Congreso aprobó el cambio de nombre de la Avenida de la Salud, también conocida como Paseo de los Indios, que ahora será denominada Avenida Freddy Beras Goico, en honor al fallecido humorista y figura emblemática de la cultura dominicana.
Con esta decisión, Freddy Beras Goico pasa a tener dos avenidas en el Gran Santo Domingo que llevan su nombre. La primera es la antigua Avenida Hípica, en Santo Domingo Este, cuya ampliación fue inaugurada por el presidente Luis Abinader el 23 de diciembre de 2023, momento en el que también se oficializó el cambio de su denominación.
La ahora Avenida Freddy Beras Goico, anteriormente conocida como Avenida de la Salud o Mirador Sur, es la vía principal que atraviesa el Parque Mirador Sur, en el Distrito Nacional. Esta avenida, administrada por la alcaldía capitalina, ha sido un espacio icónico para actividades recreativas y deportivas, además de ser utilizada para caminatas peatonales en horarios establecidos.