Círculo vicioso

El titular de la Superintendencia de Electricidad planteó que el costo de la tarifa eléctrica no será aumentado este año.

Tendremos seis meses de estabilidad tarifaria; y eso es halagüeño. Durante este periodo, si nos apegamos a la información, los dominicanos tendrán una especie de respiro económico. No así con el servicio por el cual pagan y no reciben.

Ahora bien, el titular también ofreció otra información que no es para mantener el sosiego. Se trata de unos RD$4,621.80 millones correspondientes a los subsidios. Dinero que entrega el Gobierno para que se mantenga en niveles, más o menos normales, el servicio eléctrico.

Tenemos, con la situación presentada, que hay dos formas de financiamiento a las que están sometidos, de manera fija y durante todos los meses, los clientes del servicio eléctrico. Si bien es cierto que no habrá aumento de la tarifa, sí se mantendrán los subsidios del Gobierno al sector. Esto, aunque no se quiera ver así, hay que verlo de la manera que es. Se trata de otro costo agregado que pagan los contribuyentes a través de los impuestos.

Porque los subsidios no son más que eso, impuestos que especializa el Gobierno para impedir que un servicio básico como la energía eléctrica colapse. No importa el costo, no importa los largos apagones, no importa el tiempo que se tarde el Estado dominicano y los gobiernos sucesivos en resolver este problema.

En definitiva, habrá una tarifa fija hasta final de año, el problema no será resuelto y el Gobierno mantendrá los subsidios. Es un círculo vicioso que atenta contra la economía y la paciencia de los dominicanos.