* RELATORIA Y PUESTA AL DÍA
La Historia :
En el periodo en que se desarrollaba la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales, 2015 , la señora María Helena Ditrén tenia un tiempo considerable dirigiendo el Museo de Arte Moderno. El ministro de Cultura era el señor José Antonio Rodríguez, que no cometió el autoritario error de descalificar el movimiento de reflexión, ni tampoco escuchó los alaridos esquizofrénicos de la gente su partido (ortodoxos de la cultura autocrática y cerrada ), que en el seno del PLD pedían la hoguera cultural para la tendencia de un grupo de ciudadanos que solicitaban cambios en la base y la puesta escénica de la 28 Bienal Nacional..
Se hace constar que esos mismos individiuos, tenían en el portal De la Mano con La Bienal en Facebook. Com, toda la libertad del mundo para escribir amenazas y sandeces, que nunca fueron borradas, ideas que aún se pueden leer en ese mismo portal…
Al margen de todo canibalismo cultural, en el Centro Cultural de España el 31 de Octubre del 2015, de celebró un gran encuentro diálogo de alta y ponderada visión crítica, sobre la Bienal numero 28, que se inauguró con la visible ausencia de mas de 170 artistas muchos de ellos reconocidos por su obra y constancia.
Se debe recordar también, que una Comisión de los artistas De La Mano con La Bienal, hicieron saber al ministro Rodriguez en una reunión, su decisión de no participar de modo sincero y franco, como debe suceder en toda relación de respeto mutuo, el ministró no objetó dicha decisión y el ambiente de dicha reunión, fue cordial y no polémico…
Si en medio de la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales se ace público este documento público, es porque se entiende que su contenido ayuda a reflexionar hacia futuro la Bienal XXXI…
Reflexionar es un arma de inteligencia, no pensar , vivir las experiencias culturales como en un encierrro mental, autócratico no nos ayuda a mirar el futuro con los mejopres augurios…
Carlos Francisco Elías..
Jueves 31 de Agosto.
Ciudad Colonial.
Santo Domingo, D. N.
5 de octubre de 2016
Señora
María Elena Ditrén
Directora Museo de Arte Moderno
SU DESPACHO
Distinguida señora Ditrén:
Anexo a la presente les remitimos el documento contentivo de los resultado arrojados en el encuentro Pensar la Bienal, realizado el 31 de octubre de 2015, en el Centro Cultural de España, y con lo que culminamos la serie de actividades desarrolladas en procura de la revisión y análisis de los cambios realizados a las Bases de la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales.
Con este aporte, procuramos contribuir de la mejor y más honesta manera al fortalecimiento de nuestro evento nacional de las artes visuales.
Con sentimiento de alta estima, reciba nuestros saludos
De mano con la Bienal
De Mano con la Bienal
Conclusiones del encuentro “Pensar la Bienal”
Introducción
A partir de la conformación del grupo “De Mano con la Bienal”, en el 2015, con la finalidad de cuestionar los cambios de las Bases de la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales, realizamos una serie de actividades e intercambio de opiniones con una parte del sector artístico nacional, culminando con el encuentro “Pensar la Bienal” realizado de manera abierta, el 31 de octubre del 2015, en el Centro Cultural de España de Santo Domingo. En este encuentro se formaron varias mesas de trabajo, cuyas conclusiones presentamos en el presente documento con el ánimo de aportar al buen desarrollo de nuestra Bienal Nacional de Artes Visuales.
Temas:
- Bienal o Concurso.
- Las bases de la Bienal.
III. Redefinir el espacio Museo. Cuando sacamos las bienales del espacio centralizado.
- Educación y políticas culturales.
- Comité y Jurado de la Bienal.
Bienal o Concurso.
Consideramos ideal una Bienal sin carácter de concurso, sin embargo, estando tan arraigado este formato, puede no ser factible cambiarlo totalmente a corto plazo, pero puede ser modificado y enriquecido.
Actualmente se otorgan 9 premios, nuestra sugerencia es que estos fondos sean redistribuidos de la siguiente manera:
- Limitar a 3 los premios igualitarios en metálico.
- Crear premios de financiación de proyectos.
- Premios en becas y residencias en instituciones internacionales reconocidas.
- Invitar al sector privado a participar en la premiación con premios que lleven los nombres de las empresas y que los mismos sean de adquisición.
- Crear modalidad de diálogo y visita a talleres. Seguimiento constante de parte de los curadores durante el proceso y diálogo con los artistas. Modificación de las funciones y relación curador-artista. Documentar el proceso de experiencia curatorial y que quede como patrimonio de la Bienal.
- Las Bases de la Bienal.
Consideramos que las bases de la 28 Bienal de Artes Visuales son restrictivas e incongruentes con los objetivos de la Bienal. No creemos que restringir la libertad creativa de los artistas pueda tener algún resultado positivo en el desarrollo del arte y de la Bienal.
La Bienal tiene el compromiso de ajustarse a los procesos creativos de los artistas en cada momento, a fin de servir como plataforma que refleje esa realidad, de lo contrario tendríamos un evento que no se corresponde con su propia razón de ser y por tanto se torna obsoleto.
Sugerimos:
- Consultar instituciones, eventos y personalidades especializadas en el campo de organización de Bienales.
- Analizar objetivos y garantizar que las bases estén dirigidas a cumplirlos.
- Eliminar la participación por categorías.
- No establecer límites de dimensiones y tiempo en las obras.
- Publicar las bases por lo menos 6 meses previos a la fecha límite de inscripción.
- Aplicar a través de un dossier (físico o digital) ya que es más práctico tanto para el jurado o curadores, como para la Institución y los artistas.
- Sugerimos implementar una plataforma en línea, donde se pueda hacer todo el proceso de aplicación vía interneta partir de la 30 Bienal.
- Garantizar la impresión del catálogo en full color dentro de los 6 meses después de la premiación.
- Mover premiación para el final del evento:
- Una obra puede construirse o destruirse, moverse y metamorfosearse a través del tiempo y el espacio físico y/o virtual, ya sea por sí misma o en un proceso de interacción con el público, el autor, el medioambiente o una combinación de estos, siendo necesario que este proceso se lleve a cabo para que la obra se complete y pueda ser debidamente apreciada.
- El hecho de que la Bienal transcurra sin establecer previamente los premios, ayuda a que el público pueda verla sin prejuicio.
- Las discusiones y publicaciones abarcarían el evento de manera más integral y no se centrarían en torno a las obras premiadas.
III. Redefinir el espacio Museo. Cuando sacamos las bienales del espacio centralizado.
Los procesos del arte y los objetivos de la Bienal plantean la necesidad de que esta se desarrolle más allá del Museo de Arte Moderno (MAM), interactuando con la realidad de nuestro entorno físico, social, cultural, económico, político, etc. a fin de analizar y comprender la realidad tanto de la sociedad como de los procesos artísticos y fomentar su desarrollo.
Tenemos que cuestionarnos sobre la función y la condición del Museo como espacio físico y como institución.
Sugerimos:
- Reparar y acondicionar el MAM antes de la celebración de la próxima Bienal.
- Aunque el MAM es la sede central de la Bienal, hay obras que dependen de sitios específicos para su funcionamiento, por lo que se debe contemplar su participación fuera del recinto del museo, en el lugar que la obra demande.
- Sugerimos la disponibilidad de los planos dimensionados de las salas de exhibición del MAM, para consultas y referencias, por igual, un mapa de la ciudad donde se señalen y describan los espacios disponibles para la presentación de obras dentro del contexto de la Bienal, y la posibilidad de que los artistas propongan espacios específicos para sus obras.
- Plantearse la necesidad de nuevos espacios y condiciones apropiadas para la conservación de obras, antes de seguir aumentando la colección del MAM.
Es responsabilidad del artista:
- Que sea factible la presentación de sus obras en los espacios expositivos disponibles.
- Garantizar que la obra no provoque daños o alteraciones irreversibles a la estructura física del espacio expositivo.
- Que la obra no constituya un agente de contaminación que pueda perjudicar la salud, la conservación de otras obras o generar plagas.
- El uso de materiales y soluciones técnicas que garanticen el debido funcionamiento de la obra.
El jurado puede desestimar la admisión de obras basándose en estos factores.
Siempre hay que favorecer la obra y la libertad creativa del artista, lo cual solo debe ser afectado o desestimado cuando es realmente inviable.
- Educación y políticas culturales.
Es esencial poner de manifiesto la densidad de los problemas que se suscitan en el ámbito de la educación artística y las políticas culturales y plantearse mecanismos para superarlos. Sin el buen funcionamiento de estos no es posible aspirar al desarrollo del arte ni a una Bienal que cumpla con sus objetivos.
Hay muy poca comprensión de la realidad, demandas y necesidades de las prácticas artísticas actuales y no se visualiza los beneficios que tendría el Estado a través de las buenas políticas culturales. Eso dificulta la creación de políticas efectivas aun cuando se tenga la voluntad.
Sugerimos:
- Ofrecer programas didácticos a los profesores de arte para el desarrollo del pensamiento crítico y una pedagogía actualizada en el marco de la Bienal.
- Integración de los estudiantes de arte a los procesos de las Bienales. Garantizar la visita de todas las escuelas de arte del país.
- Garantizar la despolitización de los procesos de la Bienal y que esta no sea utilizada para propaganda política.
- Crear fondo de financiación para el desarrollo de proyectos teóricos relacionados a la Bienal, dirigido a curadores, historiadores, educadores y críticos.
- Comité y Jurado de la Bienal.
Comité.
- El Comité Organizador es el organismo determinante en la Bienal, y es de su responsabilidad la elaboración de las bases, la selección de jurado, la creación del programa de actividades. Además son los mediadores y canalizadores entre la Bienal y las políticas culturales del estado. Por tanto, es sumamente importante la conformación de un comité cualificado.
- El Comité de la bienal debe estar compuesto por representantes de los diferentes sectores del arte en nuestro país. Estas personas deberían ser consideradas por su preparación e integridad profesional, por su experiencia en el campo de las artes, por su compromiso con el desarrollo cultural del país, por su comprensión de los diversos lenguajes que se manifiestan hoy a través del arte y por la vigencia de su accionar profesional.
- Consideramos importante crear la Oficina Permanente de la Bienal
- Establecer un Código de Ética del Comité, para prevenir acciones éticamente cuestionables como la elección de familiares, por ejemplo.
- Crear un comité de veeduría, para garantizar la transparencia de la Bienal.
- En pos de la transparencia, el Comité de la Bienal, debería rendir cuentas, por escrito y públicamente, de su gestión, como una manera de dejar una impronta de su responsabilidad.
Jurado:
- Establecer un jurado único de selección y premiación. Aspirar a más responsabilidad y tiempo de trabajo de parte de un jurado único.
- Crear un sistema de verificación de credenciales del Juradoen base a actualización, experiencia profesional y académica aprobada y vigente dentro de los circuitos de arte nacional e internacional.
- Integración del equipo curatorial para acompañar el proceso de los artistas
- Establecer el dialogo post bienal entre el jurado, los artistas y el público
Asistentes al encuentro Pensar la Bienal (del cual emanaron los insumos para el presente documento):
Sayuri Guzmán
Citlally Miranda
Jochi Muñoz
Raquel Paiewonsky
Jorge Pineda
Belkis Ramírez
Carmen Inés Bencosme
Joel Butler
Clara Caminero
Tony Capellán
Carlos de León
Polibio Díaz
María Elena Ditrén
Carlos Francisco Elías
Mariajosé García
Sara Hermann
Héctor Ledesma
Pascal Meccariello
José Ramia
Francis Taylor
Inés Tolentino
Marianne de Tolentino
Victoria Thomen
Ángel Urrely
Karina Valentín
Este Documento fue preparado por los miembros de De mano con la Bienal, con el concurso de Mariajosé García y Clara Caminero, bajo los lineamientos pautados por Francis Taylor.
Miembros de De mano con la Bienal:
Fermín Ceballos
Mónica Ferreras
Sayuri Guzmán
Citlally Miranda
Jochi Muñoz
Raquel Paiewonsky
Jorge Pineda
Belkis Ramírez
David Pérez (Karmadavis)