Santo Domingo.– La directora Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana reveló que el Pacto Eléctrico, que ya está en manos del presidente de la República para su firma, implicará costo político para el gobierno debido a que algunas instituciones del sector será eliminadas y otras cambiaran totalmente su rol.
Circe Almánzar dijo que entre las instituciones que desaparecerán se encuentran la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), y la Comisión Nacional de Políticas Energéticas.
Almánzar, quien es vicepresidenta de la AIRD, sostuvo que en el caso de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cambiará totalmente su rol, y cuando entre en vigencia el Pacto perderá varias funciones de las que tiene en la actualidad.
Entrevistada en el programa D´Agenda, la dirigente empresarial explicó que en el caso de la UERS sus funciones pasarán a las empresas de Distribución Eléctrica.
Agregó que en el caso de la Comisión Nacional de Energía, todo el trabajo que realiza en la actualidad es competencia del Ministerio de Energía y Minas que dirige en la actualidad el doctor Antonio Isa Conde, por lo que esa institución ya no tiene razón de ser.
“Hay un acuerdo de desaparición de instituciones en el sector eléctrico, por ejemplo la UERS sus funciones pasarían a las distribuidoras que es que le corresponde, porque ya no tiene sentido tener una unidad para la electrificación rural cuando tu lo que quiere es lograr que toda la electricidad esté en manos de la distribución, y en el caso de la Comisión nacional de Energía será un departamento del Ministerio de Energía y Minas“, explicó Circe Almánzar.
Sostuvo que además se crearán Consejos unificados, aunque se mantengan los tres Consejos porque se acordó mantener las tres distribuidoras, porque desde el momento en que estén saneadas podrían pasar a inversión privada, como debe ser, para que no tengan un costo económico para el Estado.
“Aunque no pasen a manos privadas, pero que si se manejen como empresas públicas, porque tanto las empresas públicas como las privadas tienen que funcionar como empresas, y el mejor ejemplo de eso es el Banco de Reservas, es decir que una empresa pública puede funcionar tan bien como una privada“, argumentó.
Precisó que la única diferencia en ambos casos es que los dividendos de una empresa pública van a parar al gobierno, pero hay que manejarla como una empresa privada.
“Igual va a pasar con la CDEEE que se debe convertir en, lo que debe pasar, un holding que maneje las empresas distribuidoras, que se maneje como empresa, no como una estructura de diseño de lineamiento de políticas, rectoría, porque para eso tenemos el Ministerio de Energía“, acotó la ejecutiva empresarial.
Dijo que como se puede ver son cambios estructurales que tienen que darse porque uno de los problemas que se da en el sector eléctrico, es que igual a como sucedía en el transporte, que hay varias instituciones con duplicidad de funciones.
La vicepresidenta de la AIRD confió en que lo que se acordó en el Pacto Eléctrico dará buenos resultados para ir resolviendo los graves problemas que afectan al sector, siempre y cuando haya voluntad política para ponerlo en práctica.
La directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana atribuyo la desaceleración del Producto Interno Bruto, dentro de otros factores, a cambios que se han producido en la economía en el presente año y que han generado incertidumbres en los agentes económicos.
“Hemos tenido una serie de cambios este año en la economía que han generado incertidumbres, uno de ellos es el haber tenido que nuestra legislación de lavado de activos y antiterrorismo se adapte hacia la recomendación y las regulaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional“, ejemplificó Circe Almánzar.
Dijo que esos cambios crean unas regulaciones que cambian, o inducen un cambios, en el comportamiento de los agentes económicos porque son disposiciones muy estrictas.
“Esto generó ciertas incertidumbres en los agentes económicos, está todavía generando, y muchos de esos cambios legislativos que se introdujeron en la nueva ley requieren de un reglamento de aplicación que entendemos que en los próximos días se va a publicar a través de un decreto“, informó.
Agregó que dicho reglamento va generar un poco más de confianza y certidumbre porque se aclaran muchos aspectos, entre ellos que se trata de una ley que no tiene carácter retroactivo, si no que se aplica para el porvenir, además de los umbrales de los delitos que crean o pueden crear un crimen de lavado de activos.
Adelantó que en el decreto para regular la citada ley se contemplarán los aspectos de las normativas que tienen que cumplir los sujetos obligados, entre otras disposiciones.
“Sin duda alguna cuando tu introduce como sujeto obligado a un dealers de vehículo en una legislación que tiene una rigurosidad que pone tope para el manejo de efectivos, eso crea un ambiente de incertidumbre y sobre todo en el momento en que lo está aplicando“, explicó la vicepresidenta de la AIRD.
Dijo que igual situación se ha presentado para los traspasos de registros de títulos que ha habido ciertas ambigüedades para la aplicación de la ley, ya que no dejan pasar los registros de títulos de compras que se hicieron años atrás sino se demuestra de dónde provinieron esos recursos.
Circe Almánzar aclaró que pese a eso hay que sentir orgullo porque la economía dominicana está en los primeros lugares entre los países que más crece de la región, solo superada por panamá, aunque ha llegado el momento que se deben hacer reformas estructurales.
En otro orden la dirigente empresarial atribuyó a la falta de cumplimiento de los acuerdos, y las leyes que han sido consensuadas con el sector privado y el gobierno, el hecho de que el país siga confrontando inconvenientes de competitividad con respecto a economías similares de la región.
Almánzar dijo esperar que el nuevo incumbente del organismo oficial, Rafael Paz, pueda logar que las distintas agencias del gobierno den cumplimiento a lo acordado en ese sentido.