Cine latino se acerca cada vez más al Oscar

Cine latino se acerca cada vez más al Oscar

Cine latino se acerca cada vez más al Oscar

Santo Domingo.-Desde el año 1950, cuando el puertorriqueño José Ferrer ganó un Oscar como mejor actor por la cinta “Cyrano de Bergerac”, los latinos iniciaron una carrera de acercamiento a esta premiación constituida en la más soñada por la industria cinematográfica.

Hoy, luego de transcurridas varias décadas, las cosas no han cambiado mucho, y el sueño de lograr un premio Oscar sigue siendo el mismo tanto para actores como para directores.

Solo que el talento mexicano se ha impuesto luego de llevar más de 50 años haciendo películas de bajo presupuesto, y hoy por hoy son los que dominan la escena en esa premiación de Hollywood.

Cuarón, el primero

El pasado año la historia la hizo Alfonso Cuarón, quien logró llevarse el premio de Mejor director por la película “Gravity’. Ahora, en el Oscar 2015, en su entrega 87 realizada el domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles, Alejandro González Iñárritu se convirtió en el latino más premiado cuando logró llevarse el Oscar a la Mejor película, Mejor director y Mejor guión original por su película “Birdman”.

“Ruego porque (los mexicanos) podamos encontrar el gobierno que nos merecemos”, dijo González Iñárritu al recibir uno de los premios.

Pero además dijo: “Rezo para que (los mexicanos inmigrantes) sean tratados con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes”.

Julianne Moore (‘Still Alice’) y Eddie Redmayne (‘The theory of everything’) ganaron en las cateogorías de actores principales.

En las de actores de reparto no hubo sorpresas: J.K. Simmons (‘Whiplash’) y Patricia Arquette (‘Boyhood’) dominaron durante toda la temporada de premios y se llevaron la estatuilla de la Academia también.

“Boyhood”, una de las favoritas, solo obtuvo el premio de mejor actriz de reparto, mientras que “The Grand Hotel Budapest” ganó por su música, vestuario y maquillaje.

El que estos productores mexicanos estén ganando en premiaciones tan importantes le da una esperanza más al cine criollo, pues ellos, así como se está haciendo aquí, iniciaron haciendo películas de bajo presupuesto.

Aunque estos países como México y Argentina tienen una mayor población y la estéticas de sus películas es maravillosa, trabajar con una Ley de Cine, y poner en marcha la maquinaria de un talento criollo da la esperanza de que algún día el cine dominicano encontrará su camino y empezará a dar muestras de que para llegar a una obra maestra primero hay que pasar por cintas con tematica suave.

Una muestra es el Oscar que se llevó la cinta polaca “Ida” que ganó como mejor película extranjera, un premio al que aspiraba la argentina “Relatos salvajes”, y lo que molestó a muchos argentinos en las redes sociales.

La ceremonia de los Oscar 2015, esta vez a cargo de Neil Patrick Harris, comenzó con un musical que contó con la participación especial de Jack Black y Anna Kendrick, así como de los divertidos gestos de algunos de los asistentes como Benedict Cumberbatch.

Otro de los musicales en los Oscar 2015 fue el de Tim McGraw, quien subió al escenario para interpretar el tema de Glen Campbel «I’ll Be Me”.



Etiquetas