Cinco retos de progresando con solidaridad

Cinco retos de progresando con solidaridad

Cinco retos de progresando con solidaridad

Altagracia Suriel

Partiendo de sus años de implementación y de los hallazgos de la evaluación de impacto que realizó la Universidad de California, Berkeley, a Progresando con Solidaridad, la nueva gestión Prosoli tiene los siguientes retos:

1. Mantener y fortalecer el acompañamiento sociofamiliar:
El acompañamiento socioeducativo de las familias es una contribución única porque ofrece educación familiar a través de visitas a los hogares con alta incidencia en salud, educación, reducción de la violencia y subregistro de nacimientos. En educación secundaria Prosoli produce un impacto de un 11.2% concentrado en “aquellos hogares que reciben acompañamiento, sugiriendo que las visitas de los trabajadores comunitarios y las reuniones tienen un importante rol motivando que los hogares envíen sus hijos a la escuela” (CEGA, BID, p. 22).

2. Vinculación con entidades públicas y privadas:
La conexión de Prosoli con todas las entidades asociadas a la protección social es clave para mantener su efectividad. Por ejemplo, la vinculación con SENASA es fundamental como puerta de acceso a los servicios de salud en la población más pobre. En este sentido, resalta el hallazgo de que Prosoli impacta en un 4.7% el incremento de inscripción en el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

3. Fortalecimiento de la creación de capacidades:
Potenciar los Centros de Capacitación de Prosoli, los CTC y la alianza con Infotep y el sector privado, permitirá seguir fortaleciendo la empleabilidad de las mujeres y jóvenes. En las mujeres, los impactos de Prosoli en trabajo formal llegan a un 4.1%. Esa tendencia hay que seguirla aumentando para que las jefas de hogares participantes puedan sustituir el chiripeo por empleo más formal.

4. Aumentar las transferencias:
Incrementar al doble las transferencias y subsidios fue una promesa de campaña del gobierno entrante. En tiempos de crisis, cumplir esa promesa se logra priorizando la duplicación los beneficios a las familias en extrema pobreza, con evejecientes y personas con discapacidad, que son los más vulnerables.

5. La eficiencia y la calidad de Prosoli:
La evidencia de las evaluaciones realizadas a Prosoli informa de que las transferencias llegan a las personas intentadas, entrega de servicios sin manipulaciones y poco abuso de las tarjetas. Mantener la política social basada en evidencias con acompañamiento del BID, Banco Mundial, FAO, PNUD y UNICEF y las auditorías de calidad ISO 9000-2015, permitirá seguir la mejora continua, asegurando la calidad y la transparencia, sello imprescindible de un buen gobierno.



Avatar

Altagracia Suriel

Noticias Relacionadas