Cinco jueces se inhiben de conocer coerción Cabrera Ruiz y cómplices

107

SANTO DOMINGO.-Cinco jueces de la Oficina de Atención Permanente de La Romana se han inhibido en conocer la medida de coerción contra el presunto narcotraficante Jesús Pascual Cabrera Ruiz y otras 13 personas, acusadas de integrar una red de sicariato que dirigía desde la cárcel.

Los magistrados que se inhibieron son Franchesca Silvestre, Vicki Chalas, Idenisse Catedral, Ismael Nehemías y Denia Beras, alegando tener vínculos con abogados de los imputados.

De estos jueces, dos fueron recusados antes de inhibirse por la defensa de los encartados, “por carecer de imparcialidad para conocer el caso”. Pero esas acciones fueron rechazadas por la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.

El pasado 12 de agosto, el Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción de prisión contra Cabrera Ruiz, Juan Ángel Peña Tavárez, David Silvestre, Alexander Florián Mejía, Alba Cruz Berroa, Víctor Sentili y Robelin Peña Guerrero (Robelín) (este último lo mató la Policía en noviembre).

También contra José Enmanuel Nina Rosario, Jhoan Jiménez, Kendry José Ramírez, Argenis Cedeño Berroa, DJ Ángelo (preso por otro caso), Juan Richiez, Junior González (Puñeta), Juan Bernardo y la venezolana Edelyz Relledo.

Incidente

Antes de que la jueza Beras se inhibiera, dividió el expediente acusatorio con relación al imputado David Silvestre, debido a que su abogado se encontraba con problemas de salud, por lo cual se conocerá separado de los demás.

Al grupo se le acusa de asesinar a César Alexander Sánchez Ortiz (Caballón), Juan Francisco Piña Mateo (Casa Francis), Lalane Antonio Camacho Castro, José Mir Paulino (Lenny) y al agente antidrogas José Bienvenido Marte.

Asimismo, se le imputa intento de homicidio en perjuicio de Antonio Juan Farías Arbelo y Salomón Eusebio Rosario, así como de tirotear la jeepeta del pelotero de Grandes Ligas, Fernando Abad, por alegados motivos pasionales.

No deben temer

El presidente Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, afirmó que los jueces que tengan miedo para conocer la medida de coerción en el caso Cabrera Ruiz no deben estar en el Poder Judicial.

Procesos

—1— Más implicados

Cuatro personas guarda prisión por estar vinculadas a la red de sicariato.
—2— Coerción
Jesús Pascual Cabrera Ruiz está preso acusado de narcotráfico, y fue enviado a juicio.
—3— Extradición
El mayo de 2017, Cabrera Ruiz fue extraditado al país desde España.

-- publicidad --