Jueves, 21 de marzo, 2019 | 4:01 am

Cinco estadounidenses, dos serbios y un haitiano son detenidos en Haití con armas automáticas

Los manifestantes protestan por la alta inflación y el fracaso del gobierno en enjuiciar a los responsables de un desfalco con dinero del petróleo venezolano subsidiado a Haití.  Foto de archivo
Los manifestantes protestan por la alta inflación y el fracaso del gobierno en enjuiciar a los responsables de un desfalco con dinero del petróleo venezolano subsidiado a Haití. Foto de archivo


Puerto Príncipe.– Siete extranjeros y un haitiano fueron detenidos por la Policía Nacional de Haití con varias armas automáticas, informó este lunes la institución.

Los detenidos son cinco estadounidenses, dos serbios y un haitiano quienes, de acuerdo con la información, tenían en su poder varias ametralladoras, pistolas, chalecos antibalas, drones y teléfonos satelitales, entre otros equipos.

Fuentes de la Policía Nacional dijeron a Efe que el grupo no pudo justificar las armas en su poder y que los extranjeros tampoco pudieron justificar su presencia en el país, sumido en una crisis política y económica a causa de las protestas que comenzaron el 7 de febrero en reclamo de la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Las armas estaban en el interior de un vehículo y no tienen registro ni permiso de las autoridades haitianas.

El grupo pasó la noche en la estación policial de Puerto Príncipe, pero la institución no ha anunciado cuándo serán transferidos ante un juez.

Haití es escenario de violentas protestas desde el 7 de febrero, fecha del segundo aniversario de la llegada al poder de Moise, en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por los fallos en el suministro de electricidad derivados de la escasez de combustibles.

En las protestas, que han dejado al menos nueve muertos, los manifestantes también han exigido justicia por las supuestas irregularidades con los fondos de Petrocaribe, el programa mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.