SAN FRANCISCO.— La explosión de una tubería de gas en un vecindario de San Francisco el miércoles arrojó enormes llamas que se extendieron a cinco edificios mientras las cuadrillas de emergencia trataban de cerrar el flujo.
Trabajadores de la construcción cortaron una tubería de gas natural, dijo Joanne Hayes-White, jefa del Departamento de Bomberos de San Francisco.
En un principio las autoridades habían dicho que cinco de ellos desaparecieron, pero todos fueron hallados a salvo y no se reportaron heridos.
Diversos inmuebles en la zona fueron evacuados, incluida una clínica y varios edificios de apartamentos, dijo Hayes-White. “Es bastante aparatoso, pero tenemos un buen manejo de la situación», comentó.
Los bomberos trabajaban para evitar que las llamas se propagaran, mientras que las cuadrillas de la empresa Pacific Gas & Electric llevaban más de una hora intentando cerrar la tubería de gas natural. “Es complicado», dijo Hayes-White con relación a detener el flujo de combustible.
La empresa PG&E, que se encuentra bajo un fuerte escrutinio por sus líneas de gas, no ha regresado una llamada telefónica en busca de comentarios.
Un juez federal multó a la empresa de servicios públicos más grande de Estados Unidos con tres millones de dólares por una declaración de culpabilidad relacionada a seis cargos graves por no dar el mantenimiento adecuado a una tubería de gas natural que explotó en un vecindario al sur de San Francisco en 2010.
El estallido provocó la muerte de ocho personas y borró del mapa un vecindario en el suburbio de San Bruno.
Los reguladores de California también multaron a PG&E con 1,6 millones de dólares, y la compañía permanece bajo la vigilancia de un juez federal en ese caso.
El incendio del miércoles comenzó poco después de las 13:00 horas, aparentemente generado por cuadrillas que trabajaban en cables de fibra óptica, dijo Hayes-White. “Supongo que los trabajadores vulneraron la tubería de gas», señaló la jefa de bomberos.