Cigarrillos y químicos orgánicos son una vía hacia cáncer de vejiga

Riesgo. Los más expuestos son los que laboran en industrias de goma, cuero, materiales de imprenta, textiles y pintura. Cifras. En Estado Unidos es el cuarto cáncer más frecuente en hombres.

381
Una alimentación de frutas y vegetales puede ayudar a proteger contra el cáncer de vejiga.

SANTO DOMINGO.-Aunque el cáncer de vejiga no es muy frecuente en el país, la población debe saber que fumar es la principal causa de aproximadamente la mitad de estos cánceres y esto incluye fumar cigarrillos o pipas.

De acuerdo al nefrólogo internista Domingo Martínez Charles, también los trabajadores de industrias que utilizan ciertos productos químicos orgánicos presentan un mayor riesgo de cáncer de vejiga, entre ellos las industrias de goma, cuero, materiales de imprenta, textiles y pintura, por lo que se hace necesaria la prevención.

Otro factor de riesgo son algunos químicos que se encuentran en ciertos colorantes de cabello, por lo tanto, resulta importante que los peluqueros y los barberos que están habitualmente expuestos a estos productos tomen medidas para usarlos con seguridad.

En este sentido destaca que varias investigaciones han sugerido que las personas expuestas a gases de diesel en el lugar de trabajo también podrían tener un mayor riesgo de padecerlo, así como otros cánceres. Por lo tanto, limitar esta exposición podría ser favorable.

Afecta más a hombres

El galeno, encargado del departamento de nefrología de la clínica Rodríguez Santos y director médico en San Pedro de Macorís, dice que existen personas que desconocen que existe, sin embargo en Estados Unidos es el cuarto más frecuente en hombres y se estima que este año se diagnosticará a 81,400 adultos.

Agrega: “El cáncer de vejiga ocurre principalmente en las personas de edad avanzada. Alrededor de 9 de 10 personas con este cáncer tienen más de 55 años, la edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de 73 años.

Los hombres tienen cuatro veces más posibilidades de que se les diagnostique la enfermedad que las mujeres. Además, las tasas de incidencia en hombres de raza blanca son el doble que en aquellos hombres de raza negra”.

Explica que en general, la probabilidad de que los hombres padezcan este cáncer durante el transcurso de sus vidas es de alrededor de 1 en 27. Para las mujeres, la probabilidad es de alrededor de 1 en 89; pero algunos factores de riesgo pueden afectar las probabilidades de cada persona de padecer cáncer de vejiga.

Indica que no existe una manera segura de prevenir el cáncer vejiga. Algunos factores de riesgo, tales como la edad, el género, la raza, y el historial familiar no se pueden controlar.

El especialista dijo que algunos signos y síntomas del cáncer de vejiga son sangre en la orina (hematuria), dolor al orinar y dolor pélvico; si tienes hematuria, la orina puede verse de color rojo intenso o amarronado. .

Según la etapa

— Línea de tratamiento
Según la etapa de éste, las opciones de tratamiento pueden incluir cirugía, terapia intravesical, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y medicamentos de terapia dirigida para el cáncer de vejiga.

-- publicidad --