Santo Domingo.- El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ataque Cerebral y 17 millones de personas son víctimas de accidente cerebro vascular en el mundo, según la Organización del Ataque Cerebral, la cual este año desarrolla una campaña de prevención y sensibilización a la sociedad.
Los Accidentes cerebrovasculares (ACV) ya son la segunda causa de mortalidad y la primera causa de discapacidad en el mundo en enfermedad no transmisible, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las principales causas de mortalidad en el mundo, según la OMS, son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15 millones de defunciones en 2015 y han sido las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años.
En la República Dominicana también es la segunda causa de fallecimiento y la primera en invalidez en adultos y jóvenes, como apunta la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.
Según esta sociedad, cada año ocurren entre 18,000 a 19,000 casos.
La Fundación Dominicana de Accidente Cerebral, Inc., (Fundace) es una organización creada para educar y sensibilizar a la sociedad sobre los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cerebrales, promoviendo medida preventiva entre los ciudadanos.
Fundace ha creado el “Club ACV”, un grupo de autoayuda para sobrevivientes y familiares.
Fue el 29 de octubre de 2006 cuando en un congreso en Sudáfrica sobre ataques Cerebrales, la Sociedad Internacional de Ataque Cerebral (ISS por su sigla en ingles) y la Federación Mundial de Ataque Cerebral (WSF por su sigla en ingles), decidieron fusionarse creando la World Stroke Organization (WSO), Organización Mundial del Ataque Cerebral.