Santo Domingo.-Los productores de huevos están impedidos de colocar 500 mil huevos y 100 mil pollos en el mercado haitiano, situación que ha causado un superávit de ambos renglones, provocando serios trastornos en el sector, reveló ayer el vicepresidente de la Asociación de Productores de Huevos de la República Dominicana.
Cuando la frontera cierra, como es el caso actual, dejamos de vender esa cantidad de huevos y pollos, de modo que eso afecta mucho a nuestro sector. Eso deben entenderlo las autoridades, además que hay problemas con los porcicultores, dijo Víctor Abreu, consultado por EL DÍA.
Sigue prohibición
De otro lado, la gobernadora de Dajabón, Esther Ramírez, informó que el Gobierno haitiano acogió de manera favorable la reapertura del mercado, por lo que el viernes se normalizaría el intercambio entre comerciantes de ambas naciones, con la salvedad de que se mantiene la prohibición de introducir alimentos cocidos al país.
Abreu indicó que los productores dominicanos tienen un excedente de 2 millones de pollos congelados y 40 millones de huevos que pueden ser adquiridos por el Gobierno, además de los porcicultores estar en disposición de facilitarle entre 10 y 15 furgones de carne de cerdo, que puede ser enviada a Haití.
Esos huevos, si el Gobierno lo cree prudente, pueden ser usados en el desayuno escolar y la carne de cerdo para llevarla a Haití, indicó.
El huevo se produce a RD$2.90 la unidad, pero se vende a RD$2.40 en granja, de modo que pierden 50 centavos, mientras la libra de pollo cuesta RD$23.50 y se vende a RD$19.00, dijo Abreu a este diario.