Cierre frontera genera riesgos para el país

Cierre de la frontera genera riesgos para el país

Cierre de la  frontera genera riesgos para el país

Se estima que en el sector informal de la provincia de Dajabón, se dejan de mover 60 millones de pesos diarios.

POR: EYMI SILVESTRE

SANTO DOMINGO.- El comercio formal representa unos 750 millones de dólares en términos de exportaciones, cuyos productos se encuentran variados por la actual situación que presenta el país de Haití, debido al asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

El impacto de las exportaciones dominicanas en caso de que cierren totalmente el comercio formal no alcanza el 10%, sin embargo el que se verá afectado es el intercambio informal, en vista de que las provincias que suministran alimentos se encuentran distantes del espacio fronterizo, indicó el economista Juan del Rosario.

«Ese intercambio nosotros los estimamos que ronda casi 500 millones de dólares sólo en el comercio informal», agregó.

El negocio informal será el que se vea más golpeado y presentará una gran presión en la frontera, en dominicanos y haitianos, sobre todo para las autoridades dominicanos.

En el espacio de la frontera de la provincia de Dajabón se estima de que 60 millones de pesos diarios que se dejan de mover en el sector informal de los que 100 millones de pesos diarios, si a eso se él suma el paso informal es alrededor de casi 130 millones de pesos que se deja de mover diariamente.

Comerciantes

Juan Francisco González, miembro de la Asociación de Comerciantes Jimaní/ Mal Paso, expresó que los comercios han disminuido mediante el cierre de la Frontera con la República de Haití.

Así mismo indica que el comercio no solo se reduce en la frontera, sino también en la vida social de los negocios de esa provincia, debido a que el pueblo está habitado de ellos por lo que muchos centros de vidas se han quedado sin alimentos.

«Las medidas que tomó el gobierno de cerrar la línea divisoria del país, nosotros no podemos desobedecer puesto que a la situación con el magnicidio que ha pasado el presidente vecino, a nuestro segundo socio comercial», agregó.

Diferentes puestos comerciales del pueblo de Jimaní ha mermado tanto en los almacenes, puestos y centros de bebidas han debido a la condición que enfrente el país vecino. Existen más de 4,000 comerciantes entre formales e informales.

El comerciante de la Asociación de Vendedores de Huevos, Laureano Santana ,dijo que el intercambio les afectan directamente debido a que poseen muchos productos perecederos.

Ahora mismo nos encontramos con más 15 millones de pesos en huevos en riesgo que si no se otorgan un permiso para venderlos, podemos perderlos en varios días, indicó.

El comerciante, Freddy Morillo, explicó que la frontera se encuentra cerrada desde el martes pasado, así como el paso fronterizo y el mercado binacional por el mandato del gobierno.

«El comercio está ligado a los ambos países por lo que la situación que enfrenta nos impacta en las ventas», indicó.

Este tipo de situación contribuye a empeorar la circunstancias en la que vive Haití, debido a que no tendrán el suministro que contienen diariamente de abasto de productos alimenticios .

—1— Método
Autoridades dominicanas deberían diseñar estrategias para la apertura de la frontera, para que los haitianos en esta fase puedan adquirir ciertos productos básicos.
—2— Riesgo
Si los mercados de Haití cierran, el único espacio que quedará para penetrar con morosidad será la frontera terrestre.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas