PUERTO PLATA.- Debido a que varias membranas del sistema ósmosis se encuentran dañadas, de manera inexplicable fue cerrada la unidad de Hemodiálisis del Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo de esta ciudad atlántica.
Según informaciones el cierre de la unidad de Hemodiálisis en el principal centro de salud del Estado en la provincia de Puerto Plata se produjo a primeras horas del pasado lunes.
La problemática fue confirmada por el presidente de la Asociación de Pacientes de Diálisis de Puerto Plata, Orlando Martínez, quien advirtió que numerosas personas que sufren de insuficiencia renal podrían morir ante dicha situación.
“Esa unidad de diálisis es que nos mantiene vivos a una gran cantidad de ciudadanos que tenemos los riñones dañados y si no recibimos el tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre podemos morir en cualquier momento”, se quejó Martínez.
Hasta el momento, la dirección del Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo no ha emitido ningún tipo de declaración al respecto, a pesar de que los pacientes de hemodiálisis pagan allí más de un millón y medio de pesos, gracias a la cobertura brindada por sus seguros médicos.
Tampoco las autoridades del Ministerio de Salud en Puerto Plata han dicho nada, guardando un silencio sepulcral sobre el daño sufrido por los equipos de la unidad de hemodiálisis que permiten descontaminar la sangre a los pacientes que sufren de insuficiencia renal.