Cierran centros de votación en Haití

Cierran centros de votación en Haití

Cierran centros de votación en Haití

Election officials prepare the ballots for voters at a school in Port-au-Prince, Haiti, on August 9, 2015, during the Legislatives Elections.After nearly four years of delays, Haiti staged legislative elections Sunday in a vote overshadowed by fears of violence and poor turnout. Polling stations opened at 6:00 am (1000 GMT) for the first time since President Michel Martelly came to power in May 2011. The poorest country in the Americas, Haiti suffers from a history of chronic instability and is still struggling to recover from the devastating 2010 earthquake. AFP PHOTO/HECTOR RETAMAL

PUERTO PRÍNCIPE.– Las oficinas de votación cerraron este domingo en Haití, tras una jornada marcada por los incidentes, a veces violentos, y una escasa participación en las primeras elecciones legislativas organizadas desde 2011 en el país más pobre del continente americano.

La mayoría de los centros de votación habían cerrado a las 16H00 (20H00 GMT) pero quedaban unos pocos, que habían abierto más tarde de la hora oficial establecida a causa de retrasos en el arribo del personal, según las autoridades.

Al menos tres locales de votación fueron saqueados en la capital, Puerto Príncipe. Las urnas fueron arrojadas al piso y las boletas de voto destruidas por individuos aún no identificados, constató una periodista de la AFP.

Frantz Lerebours, portavoz de la Policía Nacional, afirmó que 26 centros de votación en todo el país cerraron sus puertas a mitad de jornada debido a episodios de violencia en los locales o fuera de ellos.

Tres centros habrían sido incendiados en Savanette (centro), según la presidenta del partido opositor Fusion, Edmonde Supplice Beauzile.

La participación fue muy baja, indicaron observadores nacionales e internacionales.
Estas elecciones son las primeras que tienen lugar en Haití desde la llegada del presidente Michel Martelly al poder en mayo de 2011.

Con cerca de cuatro años de atraso, los 5,8 millones de potenciales votantes fueron convocados este domingo para elegir a sus diputados y a dos tercios de los senadores del país más pobre del continente americano. Hay más de 1.800 candidatos para las 139 bancas legislativas en juego.



Noticias Relacionadas