Cierra las ventanas

Cierra las ventanas

Cierra las ventanas

Dilenia Cruz

Tener un dormitorio oscuro y bien aclimatado son dos recomendaciones para ayudar a tener un sueño reparador. La pasada semana, mencioné una lista de alimentos que incrementan el nivel de melatonina y facilitan el sueño. Para los desvelados, hay un sin fin de rituales recomendados para lograr algunas horas de descanso.

La oscuridad tiene un factor determinante en el descanso, y es que la hormona (melatonina) responsable de hacernos descansar incrementa su producción durante la noche y hace un ciclo de 24 horas, según investigaciones relacionadas al sueño y sus efectos sobre la salud y el envejecimiento.

Esta hormona, localizada en el centro del cerebro y producida por la glándula Pineal, alcanza su mayor producción durante la adolescencia y empieza su descenso a partir que los 35 años de edad, por lo que a mayor edad, mayor dificultad para dormir.

Diariamente el cerebro aumenta la producción de melatonina cuando se inicia la disminución de luz ambiental y alcanza un pico máximo entre las dos y las cuatro horas posteriores; de ahí que hay quienes tienen la imperiosa necesidad de irse a dormir a una hora específica.

Si estás en el grupo de personas que tiene problemas para dormir y no quieres recurrir a pastillas que pueden resultar adictivas, sigue algunas recomendaciones que se adapten a tu estilo de vida.

Los neurólogos recomiendan apagar todas las pantallas y electrónicos una hora antes de ir a la cama, y leer un libro o una revista de papel para ayudar al cerebro a relajarse.
También es aconsejable bajar la intensidad de las luces. tomar un baño tibio y prolongado, escuchar música suave entre otras rutinas.



Etiquetas