Sabana Grande de Boyá.- Cientos de personas marcharon por las principales calles del municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, en demanda de la terminación de diferentes obras que se encuentran paralizadas y otras retrasadas.
Durante un viacrucis, los sabanaboyenses exigieron al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, cumplir con las promesas y la palabras empeñadas sobre la construcción de aceras y contenes, así como la pavimentación de las principales calles de los sectores que conforman la localidad.
También demandaron la terminación de las carreteras Sabana Grande de Boyá- Batey Verde-Juan Sánchez-Autovía del Nordeeste y Sabana Grande de Boyá- La Tarana-Autovía del Nordeeste, las cuales llevan más de dos años sin terminar.
De igual forma, los residentes de Sabana Grande de Boyá exigieron al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), agilizar los trabajos de ampliación del acueducto de la demarcación, así como la colocación de las redes de distribución en los diferentes sectores afectados por la falta del preciado líquido.
Además, emplazaron al Servicio Nacional de Salud y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a terminar la ampliación del Hospital Municipal Pedro Heredia Rojas, debido a los inconvenientes para dar asistencia sanitaria a los habitantes de la demarcación, quienes muchas veces tienen que ser traslado al Hospital Provincial Ángel Contreras de Monte Plata.
El alcalde de Sabana de Boyá, Marcos Tavarez, expresó que esta actividad es un reclamo al Gobierno central por la reactivación de proyectos paralizados desde hace dos años de diversas obras.
Los residentes han manifestado su preocupación por la falta de infraestructura adecuada, subrayando que estas deficiencias impactan negativamente en la calidad de vida y la seguridad de la comunidad.
Mientras que el sacerdote Juan Carlos de la Rosa destacó que esta caminata busca el desarrollo de Sabana Grande de Boyá, y enfatizó que se han hecho “mucho allante”, solicitando que se retomen los trabajos de manera seria hasta su finalización.
El religioso hizo un llamado al presidente Luis Abinader y al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención para que tomen en cuenta las necesidades de esta comunidad.
Durante la protesta pacífica participaron en diputado Oscar Morel y el alcalde de Monte Plata, Héctor Fiaris, entre otras personalidades, en solidaridad con las demandas de los munícipes de Sabana Grande de Boyá.
El viacrucis fue convocado por el Ayuntamiento Municipal de Sabana Grande de Boyá, Iglesia católica, la Confraternidad de Pastores, la Asociación de Comerciantes, la Asociación de Juntas de Vecinos, la Federación de Juntas de Vecinos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Campo Verde, la Asociaciones de Ganaderos, la Asociaciones de Parceleros, la Asociación de Motoconchos, la Asociación de Dueños de Minibuses, la Federación de Asociaciones de Parceleros y Cooperativas de Sabana Grande de Boyá y la Unión Deportiva de Sabana Grande de Boyá, entre otros sectores sociales.
Te podríaQué hacer antes, durante y después de un temblor de tierra interesar: