Científicos promueven el uso del plástico en la generación de energía
Santo Domingo.- Explorando soluciones a nivel mundial para contrarrestar la contaminación por plástico que registran mares y océanos, un grupo de científicos centraron ayer su atención en esa problemática en el marco de la tercera edición de Think Innovación.
Los especialistas en materia energética incluyeron a República Dominicana dentro de los países con posibilidades de potencializar el uso de ese tipo de desechos en energía limpia, con miras de que a futuro se mitiguen los daños provocados a los ecosistemas marinos y terrestres por esa causa.
- Publicidad -
El debate lo encabezó en el Embassy Hotel, Marco Simioni, quien preside la Fundación for Water y encabeza la tripulación del buque solar e hidrógeno suizo “Race for Water”, invitado al país junto a ocho expertos por la Cámara
de Comercio y Turismo Dominico Suizo que junto a la embajada de ese país auspician ese evento. El objetivo de la fundación es preservar las aguas y océanos que hoy día están invadidas de plásticos. “Ellos están aquí como parte de una gira de cinco años que investiga qué pasa y exactamente dónde, con el fin de que los plásticos no sólo de los mares, sino de la tierra se les busque una solución viable que funcione bien y no entren más”, detalló Gaetan Bucher, presidente de la Cámara de la CCTDS.
Simioni adelantó que durante su gira científica de diez días, en la que contemplan ir a Samaná y realizar intercambios con entidades educativas y tours con estudiantes, buscarán que se valoren los plásticos y sean parte de una solución a la contaminación.
Novedades del barco
El barco científico es el primero que ha dado la vuelta al mundo con energía solar; posee unos 50 pies y 500 metros cuadrados. Durante su permanencia en el Puerto de San Soucí, recibirá grupos educativos e investigadores acordados a través de una alianza previa hecha vía la Fundación Race for Water, según Simioni.
La travesía de esa tripulación arrancó en abril del sur de Bretaña, Francia, y antes de llegar aquí zarpó en Bermuda.
Durante su odisea 2017-2021, a bordo de la embarcación de propulsión híbrida solar-hidrógeno-cometa, la tripulación mostrará que ya se ha patentado un proceso para la conversión termoquímica de biomasa y residuos que permite recuperar el valor calorífico de los plásticos en gas sintetizado rico en energía para producir electricidad, metano e hidrógeno.
En la exposición, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, puso de relieve el 80 por ciento de los corales están amenazados por contaminación. Entre otros expertos expusieron Marcelo Aicardi, gerente general de la Empresa Generadora de Electricidad Haina; Jorge Mercado, especialista de energía del Banco Interamericano de Desarrollo; y Jonathan De Lancer, consultor del Programa de Naciones Unidas, entre otros expositores.
Etiquetas
Artículos Relacionados