Producción científica dominicana crece, pero con bajo impacto internacional

Santo Domingo.- Un reciente análisis sobre la producción científica en la República Dominicana reveló importantes avances en la cantidad de publicaciones de acceso abierto, pero también señaló desafíos para lograr mayor impacto a nivel internacional.
El estudio fue presentado por la doctora Giovanna Rioggi Olivares durante el XX Congreso Internacional de Investigación Científica (CIC 2025), organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) en la Universidad O&M, con la participación de decenas de expertos nacionales e internacionales.
Entre las instituciones con mayor presencia en publicaciones científicas se destacan las universidades PUCMM, UASD, INTEC, UNFU y UNIBE, así como centros especializados como ISFODOSU, la UFHEC y varios centros médicos públicos y privados.
TE INVITAMOS A LEER: Ministerio de Educación implementa plataforma digital para facilitar inscripción de estudiantes
Durante la última década, las publicaciones dominicanas acumularon más de 36 mil citas, con un promedio de casi 15 citas por documento. El 82% de los trabajos fueron citados al menos una vez, lo que demuestra una creciente visibilidad de la ciencia dominicana.
Bajo rendimiento en impacto internacional
A pesar del aumento en la producción científica, solo el 30% de los trabajos superaron el impacto promedio esperado en sus respectivas áreas, mientras que más de la mitad (52%) quedaron por debajo. La mediana del impacto normalizado fue de 0.72, lo que significa que, en conjunto, la ciencia dominicana tiene un 28% menos impacto que el promedio mundial.
PUCMM, UASD e INTEC lideran en cantidad de publicaciones citadas, mientras que instituciones como Profamilia, el Centro Gamma Knife y UCATECI destacan por tener los mayores niveles de impacto relativo por cita.
Conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
El análisis también examinó la relación entre la investigación nacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Solo el 49% de las publicaciones dominicanas están vinculadas a al menos un ODS, siendo los más representados el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) y el ODS 3 (Salud y bienestar), este último presente en el 29% de los trabajos.
Otros ODS, como Igualdad de género (ODS 5), Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15) y Energía asequible y no contaminante (ODS 7) tuvieron una menor representación.
A nivel institucional, el INTEC encabeza la producción científica vinculada a los ODS, seguido por la UASD, PUCMM, UNIBE y el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel.
Proyectos financiados con enfoque sostenible
En cuanto a los proyectos financiados, el 87% presenta alguna vinculación con los ODS, siendo la UASD la universidad con más iniciativas de este tipo. Nuevamente, el ODS 3 (Salud y bienestar) fue el más abordado, con un 21% de los proyectos, seguido por el ODS 9 (Innovación e infraestructura), el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), todos con un 8%.
Este panorama muestra que, aunque la producción científica en el país va en aumento, aún queda camino por recorrer para fortalecer su calidad, diversificar sus temas y lograr mayor impacto global. La vinculación entre la ciencia y los objetivos de desarrollo sostenible se presenta como un eje clave para avanzar hacia una investigación más relevante y transformadora.