Ciencia ciega versus Ciencia lúcida (I)

Ciencia ciega versus Ciencia lúcida (I)

Ciencia ciega versus Ciencia lúcida (I)

David Alvarez

El negocio de la publicaciones científicas periódicas y sus evaluaciones de impacto ha desquiciado a muchos investigadores e instituciones de educación y centros de investigación, colocando como objetivo central la evaluación que dichas empresas sistematizan de la producción mundial y ocultando el verdadero valor de la producción científica y su integración con la sociedad, la política, la economía y la cultura.

Nada tiene de malo que sea evaluada la producción científica por su pertinencia para otros investigadores, pero debajo de esa “evaluación neutral” se oculta un negocio multimillonario y la imposición de líneas de investigación y patrones culturales a todo el mundo de la investigación.

Se abre un abismo entre los países ricos y los países pobres por el costo del acceso a esas bases de datos, y el inglés se impone como idioma de la ciencia, marginando sistemáticamente a quienes escriben en otros idiomas. Frente al primer tópico han surgido “piratas” que abren gratuitamente para todos los interesados los artículos publicados y el movimiento de acceso abierto gana fuerza, afectando las ganancias de las grandes corporaciones que ganan fortunas vendiendo el acceso a esas publicaciones.

Hoy día las publicaciones científicas han dejado de estar en poder de las universidades, y hasta de las editoriales, para ser propiedad de los grandes distribuidores digitales de bases de datos. El inglés ha sido convertido artificialmente en lengua de ciencia, obligando a muchos investigadores alemanes, franceses, chinos, japones, árabes y hasta de habla hispana, a traducir sus trabajos si desean que sean “conocidos”.



TEMAS