CIDH inició ayer consultas por fallo del Tribunal Constitucional

CIDH inició ayer consultas por fallo del Tribunal Constitucional

CIDH inició ayer consultas por fallo del Tribunal Constitucional

Santo Domingo.-En medio de protestas por su presencia en el país, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) inició ayer su consulta para evaluar las consecuencias del fallo del Tribunal Constitucional que establece las condiciones para obtener la ciudadanía dominicana.

La delegación de la Comisión inició “su investigación” con reuniones con el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, el canciller en funciones José Manuel Trullols y el presidente de la Comisión Nacional de Migración, José Ramón Fadul.

“ Nosotros vamos a responderles todo lo que nos pregunten, porque toda pregunta tiene respuesta y garantizamos que no ocultamos nada, que somos transparentes, actuamos a la luz del sol y abiertamente”, dijo Fadul.

El presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez, la primera y segunda vicepresidenta Tracy Robinson y Rosa María Ortiz; y los comisionados Felipe González, Dinah Shelton y Rose Marie Antoine, se reunirán también con miembros del Congreso Nacional y del Poder Judicial, y con representantes de la sociedad civil, para conocer los desafíos y avances del país en derechos humanos.

Irán a provincias

Mañana la CIDH se trasladará a las provincias Duarte, Dajabón, San Pedro de Macorís, Valverde y La Romana para recibir denuncias y conocer del tema.

La Comisión recibirá denuncias hasta el jueves, desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, enfocada principalmente en alegadas violaciones de los derechos humanos.

Ayer la CIDH recibió 150 denuncias de haitianos que residen de manera irregular en el país, quienes acudieron desde tempranas horas al Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la avenida George Washington, para presentar quejas sobre la sentencia.

Empleado de la UASD crea conflicto

Un supuesto empleado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de nombre Juan Ureña, se presentó al Club de Profesores con un grupo de personas, gritando consignas contra los miembros de la CIDH, momentos en que se llevaban a cabo entrevistas, para que se retirarán del lugar.

Alegaban que sólo vinieron al país para hacer daño a la República Dominicana.

Ante esta situación al lugar se presentó el general de la Policía Rommer López, con un centenar de agentes, quienes aseguraron que brindarán seguridad mientras la Comisión reciba las denuncias.



Noticias Relacionadas