Lunes, 22 de julio, 2019 | 11:32 am

CIDH divulga tema migratorio será eje en mesa trabajo con Gobierno RD

Objetivo. Ese trabajo será diferente a la sesión del organismo en mayo. Otros temas. Sobre la discriminación y derechos de las mujeres.

cidh-i


SANTO DOMINGO.-El migratorio es uno de los ejes centrales de la Mesa de Trabajo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos con el Gobierno dominicano, según consta en la agenda que para ese proceso divulgó la entidad apéndice de la Organización de Estados Americanos.

La entidad explicó que la Mesa de Trabajo tendrá una duración de doce meses y que durante ese período habrá dos reuniones, una en Santo Domingo y la siguiente en Washington, aunque las fechas aun no han sido fijadas.

También especifica que la iniciativa de la Mesa de Trabajo fue propuesta por República Dominicana y aprobada en 167 período de sesiones celebrado del 22 de febrero al 2 de marzo pasado en Bogotá, Colombia.

El primer tema de esa Mesa es titulado “Adquisición de la Nacionalidad y Migración (políticas públicas post sentencia 168-13: Ley 169-14 y Plan Nacional de Regularización de Extranjeros)”.cidh-ii

Los otros dos temas son “Políticas para combatir todas las formas de discriminación” y “Derechos de las mujeres e igualdad de género”.

EL Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado, informó a un grupo de periodistas que la Comisión no trataría temas nacionales en su reunión en Santo Domingo. Eso a lo que hace referencia el funcionario solo ocurrirá durante el 168 período de sesiones que celebrará la Comisión en Santo Domingo del 3 al 11 de mayo y no a la Mesa de Trabajo.

Ambos eventos se celebrarán en territorio dominicano por iniciativa del Gobierno dominicano, según ha revelado de manera oficial la Comisión Interamericana de los Derechos.

Cuando los períodos de sesiones se realizan en uno de los países miembros de la OEA los casos que competen a esa nación no son tratados en esas sesiones, sino que se postergan para la siguiente.

Enfrentamiento

— Reclamación
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha pedido que el país otorgue nacionalidad dominicana a los hijos de los descendientes haitianos que carecen de documentación, por lo que ha sido fuertemente criticada.