BARAHONA.-La regional Cibao Sur (Bonao y Cotuí), conquistó los Juegos Escolares 2023, recibiendo la copa de campeón al cierre del certamen, entregada por Alberto Rodríguez, director del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), acompañado por Julio Ramon Cordero, viceministro administrativo de Educación.
En una lucha cerrada todo el trayecto por la supremacía, la representación cibaeña terminó con 82 medallas, 30 de 0ro, 26 plata e igual cantidad de bronce, para superar a las zonas Metropolitana ll y el Higuamo, que totalizaron, 97 y 70 respectivamente.
Los capitaleños obtuvieron más medallas que los del Cibao, pero la diferencia estuvo en las preseas doradas, donde los cibaeños superaron a la Capital 30-28. El evento fue clausurado con una gran ceremonia en el polideportivo de Barahona, donde el Inefi realizó este jueves la clausura de la décima versión del certamen, que tuvo una duración de 10 días en esta ciudad y las subsedes de Azua, Bahoruco y San Juan de la Maguana.
En la justa participaron más de 3,500 atletas de nueve regionales en 19 disciplinas, dejando un legado de importantes obras deportivas en la región Sur. Tras las jornadas de competencias, el INEFI culminó con éxito un evento que dejó varias obras deportivas renovadas en cuatro provincias de la región Sur de la República Dominicana.
El director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez, manifestó que el gobierno de Luis Abinader y su gestión han cumplido con las poblaciones de Barahona, Azua, San Juan y Bahoruco.
100 millones menos
Rodríguez hizo hincapié en el eficaz manejo de los recursos para poder llevar a cabo esta fiesta deportiva escolar en la que se invirtió 100 millones de pesos menos que en la anterior edición realizada en Monte Plata en 2019.
“Uno de los logros más importantes para el INEFI es que esta versión de los juegos se ha realizado con 100 millones de pesos menos de los invertidos para el montaje de la anterior, en Monte Plata en el 2019”, resaltó Rodríguez.
Detalles
—1— Gasto eficaz
Esta versión se montó con presupuesto de 600 millones de pesos, los anteriores se hicieron con RD$700
—1— Legado
La sede de Barahona queda con una pista de atletismo y campo de fútbol renovados.
—1— Próxima sede
San Francisco Macorís acogerá sede Xl Juegos Deportivos Escolares.