Chú Vásquez: "Nosotros tenemos la obligación de defender a RD"

Chú Vásquez: «Nosotros tenemos la obligación de defender a la República Dominicana»

Chú Vásquez: «Nosotros tenemos la obligación de defender a la República Dominicana»

Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez, afirmó este miércoles que uno de los graves problemas que tiene el país es la no identificación de ciudadanos extranjeros que viene en territorio dominicano, sin ningún tipo de control.

«Nosotros tenemos la obligación de defender a la República Dominicana, y  tenemos un grave problema con la no identificación de ciudadanos extranjeros que viven en nuestro país sin ningún tipo de control, nosotros tenemos que saber cuántos son , quiénes son, dónde están y a qué se dedican en la República Dominicana», sostuvo  Vásquez al participar como invitado en el grupo de Comunicaciones Corripio. 

El funcionario indicó que Interior y Policía, a través del Consejo de Migración, ha comenzado el proceso de identificación de los ciudadanos extranjeros que viene  en República Dominicana para tener control.

«En este país no se puede seguir viviendo como chivo sin ley, que no se tiene control del territorio, cómo nosotros vamos a ser exitosos en la aplicación de una política de seguridad ciudadana si nosotros no podemos identificar al ciudadano extranjero que vive en el país sin ningún tipo de control», señaló Vásquez.

Jesús (Chú) Vásquez apuntó que el Estado Dominicano no cuenta con las capacidades físicas ni económicas para continuar costeando los gastos de las parturientas extranjeras, en referencia a las declaraciones de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El Estado dominicano no tiene la capacidad física ni económica para seguir costeando esa situación, eso ha llegado a que este año más del 40% de parturientas son extranjeras sin ningún tipo de compromiso. Nosotros no hemos cuidado la decisión tomada por el Consejo Nacional de Migración para que los casos de emergencias sean atendidos en los hospitales de la República Dominicana”, refirió Chú Vásquez.

El llamado de Naciones Unidas 

El Sistema de las Naciones Unidas en el país hizo un llamado para que se suspendan las detenciones y deportaciones de parturientas por parte de las autoridades dominicanas, ya que esto atenta contra los derechos humanos de la población haitiana.

Según el organismo, con esas conductas se incumple el proceso establecido en los protocolos nacionales y estándares internacionales, que prohíben la deportación de mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores, personas enfermas y en niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, insistió en la continua voluntad de las Naciones Unidas de colaborar y su apoyo al Estado dominicano para que las medidas destinadas a abordar la migración irregular y la seguridad se alineen a los estándares internacionales de derechos humanos.

En el aviso la ONU reiteró la complejidad de la situación que hay en Haití y de su posible impacto en el país, así como la inquietud de la sociedad dominicana frente al agravamiento de esta crisis.

Grupos defensores
Organizaciones defensoras de haitianos rechazan las deportaciones de parturientas, envejecientes, niños y personas enfermas desde el país, citando que se les violan los derechos humanos.

 

 



Awilda Cuello

Awilda Cuello

Noticias Relacionadas