SANTO DOMINGO.- El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, aseguró hoy que la aplicación de la reforma de la Policía Nacional es un plan que no se puede ejecutar a corto plazo, ya que encontraron esa institución una policía en las peores condiciones para dar respuesta a la sociedad dominicana con relación al tema de la criminalidad y la delincuencia .
Afirmó además que dicha institución esta dando pasos agigantados para dignificar la Policía para producir un proceso de reintegra miento y vinculación de estos.
En ese sentido, anunció que en el próximo mes viene el director de la policía de España y un equipo de técnicos que acompañarán a las autoridades dominicanas en el proceso de reforma de esa institución.
Aseguró que están avanzando en la aplicación de tecnología para combatir el crimen y se iniciará una licitación para la compra de 7,000 chalecos antibalas y de cámaras las cuales permitirán conocer la ubicación de los agentes.
Leer también: Jesús Vásquez afirma gobierno demuestra firme lucha contra el narcotráfico
El ministro dijo que en el próximo año se van a mejorar más las condiciones salariales de los agentes del orden.
«Estamos haciendo un plan para tener una policía que haga frente a la delincuencia», manifestó Vásquez.
En cuanto al plan de desarme de armas ilegales detalló que en 10 meses tienen alrededor de 6 mil armas entregadas. Mientras en los últimos tres años en la gestión anterior solo se recuperaron 3,300 armas de fuego .
Información sobre la Policía Nacional
El mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional, afirma que llegó la hora de que los miembros de esa institución probos, responsables y disciplinados brillen y se sientan orgullosos de ser parte del cuerpo del orden, tras precisar que la reforma que auspicia el presidente de la República, Luis Abinader, traerá muchas cosas buenas para toda la familia policial.
Dijo, además, haber llegado en el momento indicado a dirigir la institución, ya que se ha propuesto estar junto a cada hombre y mujer policía en las calles para preservar la paz y la tranquilidad ciudadana.