Chinos contemplan instalar 1,200 megavatios en República Dominicana

Chinos contemplan instalar 1,200 megavatios en República Dominicana

Chinos contemplan instalar 1,200 megavatios en República Dominicana

La megaobra estaría ubicada en la bahía de Manzanillo, provincia Montecristi.

SANTO DOMINGO. – El Grupo Económico y Comercial China Huayang contempla la instalación en el país de una planta de generación de gas de 1,200 megavatios, lo que resultaría en el mayor proyecto de energía en la República Dominicana.

Este incluye la incorporará de terminales de gas natural y puertos marítimos y estaría ubicado en la Bahía de Manzanillo, provincia de Montecristi, bajo un modelo de asociación público-privado con una concesión a 30 años, publica el portal web Inframationews.

“Se desarrollará una unidad de 600 MW en la primera fase”, dijo Chen Zhou, vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, que controla China Huayang.

Garantía soberana

El portal asegura que el conglomerado chino firmó un memorándum de entendimiento con la Corporación Dominicana de Empresas Electricas Estatales (CDEEE), documento que indica el inicio del proceso, normalmente largo, donde se determina la pertinencia técnica, legal y económica del proyecto.

La información indica que para el desarrollo del proyecto el gobierno dominicano facilitaría una garantía soberana. De ser así, el mismo debería ser sometido a la aprobación del Congreso Nacional.

Además, la venta de esa energía a las distribuidoras de electricidad deberá pasar por un proceso de licitación, según la Ley General de Electricidad, a menos que sea un contrato de Estado a Estado, en el cual no se amerita.

Anoche EL DÍA consultó funcionarios al más alto nivel, pero ninguno pudo confirmar la información.

Aporte de chinos

No se informó el monto de la obra, pero su financiamiento sería otorgado por el Banco de Desarrollo de China en calidad de préstamo, dijo la fuente.

— Modelo de gestión
El proyecto será desarrollado bajo el modelo BOT o el BOO, forma en la que una entidad privada recibe una concesión para financiar, diseñar, construir, poseer y operar una obra.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas