Moscú.-El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordó ayer en la India con su homólogo chino, Quin Gang, los esfuerzos de Pekín para lograr la paz en Ucrania, informó en un comunicado la diplomacia rusa.
Los dos ministros trataron en la víspera de la reunión de titulares de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en el estado costero indio de Goa “temas candentes, incluidos los esfuerzos para resolver pacíficamente la crisis de Ucrania”.
El presidente chino, Xi Jinping, presentó en marzo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su propuesta de 12 puntos para lograr la paz que priorizan el alto al fuego, el cese de la “mentalidad de guerra fría” y el respeto a las “legítimas preocupaciones de seguridad de los países”, lo cual es visto por Occidente como un guiño a las exigencias rusas de una Ucrania neutral y fuera de la OTAN.
Finalmente en abril hizo lo propio con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien promueve su propio decálogo para la paz que exige la retirada rusa, la restauración de la soberanía en las fronteras de 1991 y garantías para el fin de acciones bélicas, entre otros aspectos.
Rusia considera que el plan chino puede ser una buena base para futuras negociaciones, en tanto que Kiev considera que existe la oportunidad de utilizar la influencia política de Pekín en Moscú para restaurar la paz, algo que no se vislumbra aún en el horizonte tras 15 meses de combates.
Coordinación necesaria
Los dos ministros confirmaron asimismo su intención de coordinarse en la ONU, la OCS, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el RIC (Rusia, India y China), el G20 y otras organizaciones internacionales clave y mecanismos de diálogo.