Foto de archivo de Vladimir Putin y Xi Jinping. China y Rusia han alineado cada vez más sus políticas exteriores para oponerse al orden internacional liberal encabezado por Estados Unidos..
Pekín.- Estabilidad. El presidente chino, Xi Jinping, planteó ayer en Pekín a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que China y Rusia van a hacer “preservar la justicia en el mundo”, informó el Ministerio de Exteriores del país asiático.
“Pese a algunos altibajos, nuestras relaciones han ido fortaleciéndose y han resistido la prueba del cambiante panorama internacional. Somos un buen ejemplo para otras potencias en cuanto a respeto y franqueza. El desarrollo de nuestros lazos favorece a la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región y del mundo”, dijo Xi en la reunión a puerta cerrada que mantuvieron ayer .
“Seguiremos consolidando nuestra amistad y defenderemos la justicia en el mundo”, afirmó Xi ante Putin.
El líder chino recordó que se ha reunido con Putin “más de cuarenta veces” y señaló que ambos mantienen “una estrecha comunicación”.
Sobre la guerra
China y Rusia están de acuerdo en que “una solución política” a la guerra en Ucrania es “el camino correcto”.
Esa solución pasaría, según ha pedido China en los últimos meses, por celebrar una conferencia “reconocida por todas las partes” para reanudar el diálogo para la paz.