China y República Dominicana buscan rutas para comercio y turismo

Dao Shuming durante su exposición en la actividad, observan Su Quin y José Monegro. Elieser Tapia.

SANTO DOMINGO.-Para la República Popular China es fundamental el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones comerciales con el país, sobre todo el sector turismo y en la búsqueda de lograr un verdadero intercambio cultural.

Así lo expresó Dao Shumig, vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de la República Popular China, quien explicó que en 2017 los chinos realizaron 130 millones de viajes fuera de ese país, cuyos gastos representaron 115 mil millones de dólares.

Otro punto que funcionarios chinos resaltan para el fortalecimiento de ambas naciones es el de la creación y establecimiento de rutas marítimas y terrestres para la exportación e importación de productos de estos países.

En ese sentido, Du Qiwen, exvicedirector de la Oficina para Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista China, expresó que ahora más de 30 países y organizaciones internacionales han firmado acuerdos de cooperación de la Franja y la Ruta con China; entre ellos hay once que son latinoamericanos.

Ambos funcionarios coincidieron en sus planteamientos al realizar sus exposiciones por separado en el “Diálogo entre ‘Think Tanks’ y medios de comunicación de República Dominicana y la República China”, celebrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la Embajada de la República Popular China en el país y la Asociación de Diplomacia Pública China.

El panel tenía como objetivo intercambiar ideas sobre las oportunidades de colaboración que se desprenden de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En el segundo panel sobre “Intercambios culturales y humanitarios; cooperación de medios de comunicación entre la República Popular China con América Latina y el Caribe”, expusieron Dao Shuming, vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de la República Popular China; Su Quin, escritora china; y José Monegro, director del diario EL DÍA, quienes destacaron el rol que deben jugar los medios de comunicación para que los habitantes en ambas naciones sientan curiosidad de viajar y hacer negocios.

Más del acto

Los “think tanks”
Son grupos de expertos independientes que realizan investigaciones sobre políticas públicas.

Políticas públicas
La Asociación de Diplomacia Pública de China es una organización sin fines de lucro dedicada a ofrecer servicios profesionales de consulta.

Grandes inversiones
América Latina es el segundo destino de China.

-- publicidad --