Por Franklín Puello
BEIJIN, China
China será sede de la asistencia de al menos 18 jefes de Estado que participarán en la inauguración de la Primera Exposición Internacional de Importación China (China International Import Expo), a celebrarse desde el 5 al 7 en Shangai, pero el presidente Danilo Medina es el único que arribará la tarde de este jueves con la investidura de una visita de Estado para reunirse con su homólogo Xi Jinping.
Entre estos gobernantes se encuentran los de Cuba, Miguel Díaz Canel; de Panamá, Juan Carlos Carela, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
El presidente Medina es esperado para las 6:45 de la tarde (6:45 de la mañana hora dominicana) por una delegación dominicana que se encuentra en este país desde hace varios días en las fases preparatorias de todos los acuerdos que serán firmados entre el Mandatario dominicano y su homólogo chino Xi Jinging. El gobernante salió este miércoles desde la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana en un vuelo privado hasta Nueva York, donde abordó un vuelo comercial con destino a Beijing.
La agenda de Medina será iniciada este viernes a partir de las diez y media de la mañana con una visita al Mausoleo de los Héroes.
Posteriormente, a las cuatro de la tarde el presidente Medina tendrá la primera reunión de Estado con el primer ministro de China, Li Keqiang, y después será recibido a las cinco de la tarde por el mandatario chino Xi Jinping, para firmar los acuerdos de cooperación e intercambio comercial entre República Dominicana y China, después se establecidos los nexos diplomáticos en mayo pasado. Estos encuentros se desarrollarán en la sede de la Asamblea Nacional Popular con ciertas restricciones para la cobertura de prensa.
Después de esa ceremonia oficial, el presidente Xi Jinping ofrecerá una cena en honor a Medina, a partir de las seis de la tarde del viernes.
Mientras que el sábado Medina será recibido por el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu.
Concluido este encuentro, el gobernante dominicano asistirá a las diez de la mañana a la inauguración formal de la embajada de República Dominicana en este país, que tiene al experimentado diplomático Briunny Garabito en su representación. En este acto estarán los cancilleres dominicano Miguel Vargas y el chino Wang Yi.
En horas de la tarde, a las tres, Medina se desplazará a la ciudad de Shangai en el moderno metro de alta velocidad en un recorrido de cuatro horas para participar en la inauguración de la primera feria de importación y exportación, con la asistencia de otros 17 gobernantes.
El presidente Medina fue incluido entre seis dignatarios que pronunciarán discursos en esa actividad comercial, a la que asistirá representantes de más de 100 países.
Tras terminada la participación en la feria de Shangai, entonces el Jefe del Estado dominicano partirá junto a su comitiva oficial rumbo a República Dominicana con escala en Nueva York, regresando al país en horas de la tarde del miércoles.
Delegación oficial
Medina estará acompañado por Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Francisco Javier García, ministro de Turismo; Osmar Benítez, ministro de Agricultura; José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; Charlie Mariotti, senador por la provincia Monte Plata; Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; Enrique Ramírez, director general de Aduanas; Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; Marius de León, director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana; Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad; Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República; y el mayor general, Adán Cáceres Silvestre, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.
En Beijing se unieron a la delegación oficial dominicana Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; Briunny Garabito, embajador de la República Dominicana ante la República Popular China.
Oportunidades para el país
Al ofrecer una recepción a la delegación de periodistas que cubre las incidencias de esta visita de Medina, el embajador Briunny Garabito informó que ha avanzado mucho en las relaciones con China después de que el Gobierno anunció formalmente las relaciones diplomáticas.
Consideró que muestra de esa situación de significación comercial y diplomática lo representan los 15 acuerdos que serán refrentados por Medina y el presidente Jinping, que abarcan las áreas de turismo, comercio y otros proyectos en diferentes áreas que impactarán en ambas naciones.
El diplomático aseguró que su misión tras ser designado como el primer embajador en China por el presidente Medina ha estado centrada en motorizar oportunidades de inversiones que beneficien a empresarios dominicanos y chinos interesados en invertir en diferentes renglones.
Inversión de China
La inversión de China registrada en la República Dominicana ha ascendido de manera con dos empresas dedicadas al reciclaje e impresiones de cartón, las cuales generan alrededor de 450 empleos directos.
También importantes empresas de capital chino como Huawei Technologies, la empresa privada más grande de China y ZTE; y en la minería, se han instalado en el país.
Asimismo, Kingtom Aluminio SRL, empresa dedicada a la manufactura y exportación de perfiles de aluminio, inició sus operaciones en abril de 2018, en Guerra, provincia Santo Domingo.
En octubre de 2018, le siguió la empresa DJM Footwear Corporation, primera fábrica del país de botas vulcanizadas para lluvia y nieve, ubicada en la Zona Franca Tamboril, provincia Santiago.
Cooperación
Tras establecer relaciones diplomáticas plenas en mayo de este año, el gobierno chino ha declarado a la República Dominicana como destino turístico aprobado, potenciando el flujo de visitantes de esa nación asiática a nuestro país.
Ambos países han fomentado la cooperación en áreas como la seguridad, con apoyo a iniciativas como el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Se prevé también que ambos países cooperen en materia de comercio y en el desarrollo de proyectos de infraestructura y logística.
Con esta visita estatal, la primera de estas características realizada por el presidente Danilo Medina, quedarán oficializadas las relaciones bilaterales entre la República Popular China y la República Dominicana.
Este acercamiento abrirá nuevas oportunidades de cooperación en los ámbitos comercial, financiero, tecnológico, energético, turístico, educativo y cultural.