China rinde homenaje al embajador Garabito por gestión proactiva
Beijin, China.-El gobierno chino rindió un emotivo homenaje al embajador dominicano Briunny Garabito Segura en el marco de su despedida tras culminar su misión diplomática en la República Popular China.
Garabito, reconocido como uno de los diplomáticos de carrera más destacados de República Dominicana, fue el primer embajador designado luego del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2018.
- Publicidad -
Durante su gestión desempeñó un papel crucial en el fortalecimiento de los laces bilaterales y en la concreción de importantes acuerdos de cooperación.
En la ceremonia de despedida, presidida por Qiu Xiaoqi, encargado para América Latina en la Cancillería china, se destacó el papel del embajador Garabito como “amigo cercano del pueblo chino”.
Relaciones
Xiaoqi subrayó que Garabito fue testigo, participante y promotor del rápido desarrollo de las relaciones entre ambos países, promoviendo intercambios en diversos ámbitos como comercio, turismo y agricultura.
“El embajador viajó por toda China promoviendo activamente los intercambios y las cooperaciones bilaterales. Ha sido un testigo y un participante clave del rápido crecimiento de nuestras relaciones. Su entusiasmo por el trabajo y su amistad con el pueblo chino han dejado una profunda impresión”, manifestó Qiu Xiaoqi.
En nombre del gobierno chino, expresó su gratitud por las contribuciones del diplomático dominicano.
Logros de su gestión
Entre los hitos más destacados de su embajada se encuentra la gestión de múltiples lotes de vacunas contra la Covid-19 en un momento crítico de la pandemia.
Este logro fue decisivo para que República Dominicana se posicionara como uno de los primeros países de América Latina en iniciar la recuperación económica.
Además, Garabito contribuyó al incremento del comercio bilateral en un 127 %, logrando que las exportaciones dominicanas a China se triplicaran.
Proyectos claves como el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, donado por China, y el apoyo técnico en agricultura, que permitió aumentar la producción de arroz en un 20 %, son parte de su legado.
En su discurso, Qiu Xiaoqi también destacó la solidaridad mostrada por República Dominicana al enviar helicópteros para evacuar ciudadanos chinos en Haití, un gesto que consideró como ejemplo de la amistad sincera entre ambos países. La relación bilateral también se fortaleció al nivel cultural y social.
Un legado de amistad y cooperación
Llamado. Más de 2,600 dominicanos recibieron capacitaciones en China, mientras que decenas de profesores chinos han compartido su conocimiento en la República Dominicana.
El turismo también creció significativamente, posicionando al país como un atractivo destino para ciudadanos chinos.
“El árbol de la amistad que el embajador plantó se está haciendo cada vez más fuerte y próspero”, concluyó Qiu Xiaoqi, quien también auguró un exitoso futuro para Garabito en su nuevo cargo.
El homenaje cerró con un llamado a continuar fortaleciendo los lazos entre ambas naciones.
China y dominicana
— Inicio de relaciones
El 1 de mayo de 2018 fue cuando República Dominicana y la República Popular China establecieron formalmente relaciones diplomáticas mediante la firma de un comunicado conjunto. Briunny fue el primer embajador.
Etiquetas
Artículos Relacionados